Panamá: Comunicado de la Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas

Idioma Español
País Panamá

En una muestra indiscutible de buena voluntad, la Coordinadora ha procurado una solución pacífica al conflicto por el acceso al agua para consumo humano y la producción frente al acaparamiento en favor de empresarios hidroeléctricos.

La Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas ha estado participando más de 3 meses en una mesa de trabajo con delegados de distintas instituciones de gobierno, espacio logrado por la movilización del pueblo bugabeño en las calles el 15 de junio de 2015.

Durante todo el proceso, la Coordinadora, siguiendo el mandato de la comunidad bugabeña y chiricana que en su mayoría se ve afectado por el exceso de hidroeléctricas en las cuencas de la provincia, ha sido clara en su objetivo prioritario de lograr la cancelación de los proyectos hidroeléctricos Cuesta de Piedra y La Cuchilla en Bugaba, así como de otros 37 proyectos en fase de diseño final y trámite en las cuencas 102, 106 y 108 de acuerdo a información oficial de ASEP y Ministerio de Ambiente, solicitud reiterada en diversas ocasiones al Gobierno Nacional.

Transcurridos más de 3 meses, no se ha cancelado ni un solo proyecto, ni hay señal alguna por parte del gobierno en esa dirección, a pesar de que en el proceso de la mesa se ha demostrado, incluso con información de fuentes oficiales, los impactos negativos sobre las cuencas, las poblaciones, la producción agropecuaria y en general, la insostenibilidad del modelo de hidronegocio impuesto en la provincia.

La Coordinadora ha sido testigo del desarrollo del caso Barro Blanco, donde sucesivos gobiernos promovieron la imposición pese al rechazo y las violaciones a la ley, para argumentar al final que ya “el daño estaba hecho” y nada se podía hacer, excepto terminar de construir el proyecto. No vamos a permitir que nos conduzcan a ese punto.

La Coordinadora, en este punto de inflexión, denuncia que durante el proceso se han usado tácticas evidentemente dilatorias u obstáculos por parte de la delegación de gobierno:

1. El reiterado interés en discutir el sitio de reuniones, para sacarnos de Bugaba a David u otros lugares, luego para sacarnos de la Iglesia de Bugaba hacia sitios que no despiertan confianza en la población,

2. El reiterado rechazo a permitir que el audio de las reuniones se transmitiera en vivo hacia otro salón de la Iglesia como dispuso la Coordinadora desde un inicio buscando la mayor transparencia hacia la población que representamos,

3. El rechazo a documentar en vídeo todo el proceso,

4. Las pretensiones de limitar los derechos a la libre expresión y manifestación de la Coordinadora y sus miembros,

Además, denunciamos que al inicio del proceso, diversos miembros de la Coordinadora recibieron llamadas de números telefónicos desconocidos, algunas veces con amenazas, otras veces con ofrecimientos. Destacamos que ninguna de estas estrategias logró desviar del objetivo a ningún miembro de la Coordinadora y la mesa de trabajo.

A pesar de estas y otras irregularidades, nos hemos mantenido en la mesa de trabajo como una muestra de nuestro interés en la búsqueda de una solución pacífica, que atienda las necesidades y aspiraciones de la población.

La Coordinadora, de forma voluntaria y con nuestros propios recursos, ha participado activamente en todas las reuniones y actividades que se han planificado en el marco de la mesa de trabajo, buscando trabajar de manera conjunta para dar respuesta a la población, aportando todos los insumos de los que se dispone y buscando información pertinente para entregar a la delegación de gobierno, para que se corrijan las decisiones tomadas previamente, que aprueban dos hidroeléctricas en el río Macho de Monte, afectando a la Planta Potabilizadora de Bugaba.

Luego de 3 meses, expresamos:

1. Que a pesar de los argumentos presentados en la mesa que deberían conducir a la cancelación de proyectos y la revisión de leyes y políticas, los avances en esa dirección por parte del gobierno han sido nulos.

2. Que la diferencia de objetivos de la mesa entre las partes, ha sido irreductible, por una parte la Coordinadora solicitando cancelaciones, mientras la delegación de gobierno insiste en que la mesa es para que la Coordinadora entregue insumos para decisiones.

3. Que la Coordinadora ha aportado los argumentos necesarios para cancelar proyectos y analizar integralmente, con diversidad de criterios de evaluación, la condición de las cuencas, las leyes y las normas en materia de agua y energía, pero la delegación de gobierno insiste en evaluar proyecto por proyecto, sin considerar impactos acumulativos y sinérgicos, tomando como único marco de referencia las mismas regulaciones que han facilitado el conflicto, minimizando los conocimientos aportados por la Coordinadora como percepciones u opiniones sin sustento.

4. Que resulta evidente la resistencia por parte del gobierno para discutir el fondo del problema: el impacto negativo a las cuencas de un modelo insostenible de uso del agua, y el conflicto social por el agua que este modelo genera.

5. Que mientras se desarrolla la mesa de trabajo, las empresas hidroeléctricas se mantienen actualizando sus trámites, logrando adendas, presentando informes, gestionando permisos para sus actividades ante las instancias de gobierno y avanzando en la ejecución de los proyectos.

En la reunión del día 15 de septiembre, se produjo la ausencia de los principales delegados de gobierno por parte del Ministerio de Ambiente, reemplazados por funcionarios regionales que se limitan a pedir que siga la sesión, concretándose a cumplir una agenda de informes, que a tres meses de iniciado este proceso no contribuyen en nada a satisfacer la demanda social de una definición clara sobre las solicitudes de cancelación prioritaria de los proyectos hidroeléctricos La Cuchilla y Cuesta de Piedra, además de los otros proyectos.

En los días anteriores, nuevas irregularidades se sumaron al proceso:

1. Cambios de última hora en los sitios de inspección acordados conjuntamente.

2. El rol asumido por personal del Ministerio de Ambiente respecto a los proyectos conflictivos, de promotores más que servidores públicos.

3. Falta de comunicación hacia la Mesa de Trabajo respecto a las convocatorias a elección de ternas de sociedad civil para comités de cuencas.

En virtud del conflicto creciente en el distrito, la Coordinadora Bugabeña fue notificada de actividades relacionadas a este tema en el Concejo Municipal de Bugaba donde una empresa hidroeléctrica se presentaría a sustentar un nuevo proyecto en el área de Cerro Punta, al igual que se presentaría una situación respecto a líneas de transmisión y afectaciones a la población de Volcán, por otro lado se presenta la denuncia de avances y actividades en campo de la Hidroeléctrica San Andrés 1 y 2, a lo cual la comunidad demanda la presencia de la Coordinadora para verificar que mientras se trabaja en la mesa, las empresas continúan con sus intenciones de instalarse, pese a la oposición de la población.

Ante estas situaciones la Coordinadora Bugabeña suspendió la reunión del día y solicitó la presencia del Presidente Juan Carlos Varela y la Ministra de Ambiente Sra. Mirei Endara para el 25 de septiembre, con la finalidad de que se defina la posición del Gobierno Nacional respecto al tema hidroeléctrico en la provincia de Chiriquí, y en consecuencia, las acciones a tomar por la Coordinadora como parte de la comunidad chiricana.

Fuente: Radio Temblor

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios