Panamá: FRENADESO, resistencia a Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco

Idioma Español
País Panamá

"Estas acciones son parte del plan de despojo de tierras y devastación del medio ambiente, afectando a campesinos y pueblos originarios".

Siguen las movilizaciones en contra del llenado de la represa Barro Blanco, que afecta a pobladores originarios Ngabes Bugles, quienes se han opuesto a este proyecto al ser desalojados y devastado sus tierras, inundando importantes áreas ancestrales, áreas de su tierra "autonoma" comarcal.

Los pueblos originarios Ngabe Bugle, pueblos originarios mayoritarios de Panamá, hacen frente a la inundación de sus tierras , ante las pruebas que realiza la empresa de capital Hondureño Generadora del Istmo SA GENISA con el respaldo del gobierno de Juan Carlos Varela. Prueba de la represa que es parte de la central hidroeléctrica del mismo nombre, donde se invierten alrededor de 130 millones de dólares.

Esto ha provocado la acción de los pobladores originarios, quienes realizan cortes de ruta (en ocasiones la vía internacional interamericana), con el fin de llamar la atención al gobierno, ante nefasta acción, que los perjudica.

Este proyecto hidroeléctrico fue licitado, adjudicado, y se inició su construcción en el gobierno del Partido Revolucionario Democrático PRD encabezado por Martín Torrijos.

El movimiento popular panameño, entre ellos FRENADESO se ha solidarizado y actuado denunciando esta acción en contra de los hermanos de los pueblos originarios Ngabe y Bugle, donde tenemos claro que estas acciones son parte del plan de despojo de tierras y devastación del medio ambiente, afectando a campesinos y pueblos originarios, en función de generar energía eléctrica para la venta al extranjero, solo favoreciendo los intereses trasnacionales del gran capital.

A continuación dejamos una serie de vínculos a vídeos que hemos colgado en nuestra cuenta de youtube, donde presentamos informes y entrevistas a cerca de esta situación (ver aquí)

Fuente y foto: CLOC - Vía Campesina

Temas: Megaproyectos

Comentarios