Panamá: Indígenas Ngäbe-Buglé lanzan advertencia al gobierno tras incursión policial

Idioma Español
País Panamá

Tras un operativo policial en un campamento indígena del área del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, nativos del pueblo Ngäbe-Buglé se declararon en estado de alerta y advirtieron al Gobierno que volverían a bloquear carreteras.

El pasado martes, 1 de septiembre, en la tarde, el citado operativo desalojó a 50 indígenas de un campamento de la iglesia Mama Tatda y dejó niños heridos, denunciaron organizaciones opositoras al proyecto.

Con esta acción se violó el acuerdo con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, que disponía la disminución de la policía en la zona, consideró Clementina Pérez, dirigente de la citada iglesia.

A pesar de la denunciada incursión, los miembros de MamaTatda permanecen en la zona.

Por su parte, el dirigente del Movimiento M10, Ricardo Miranda, denunció que maquinaria de la empresa Genisa –a cargo de la construcción de la hidroeléctrica- trabaja en la ribera del río Tabasará.

Esta presencia pone en riesgo a los pobladores que habitan en la orilla, señaló Miranda.

Asimismo, consideró que la zona donde opera la maquinaria de Genisa no está dentro del proyecto hidroeléctrico.

Finalmente, advirtió que evaluarán nuevas manifestaciones para exigir el cierre definitivo del proyecto.

Niegan violencia:

Por su parte, Abdul Ledezma, jefe de la zona policial en Chiriquí (colindante con la comarca Ngäbe-Buglé), negó que se haya realizado un desalojo violento y señaló que se conversó de manera “pacífica” con manifestantes que colocaron troncos en la vía donde trabajaba la maquinaria de Genisa, en el área del proyecto.

Foto: Mayra Madrid

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios