Panamá: Sentencia sobre caso Laguna de Matusagaratí no es suficiente

Idioma Español
País Panamá

"Esta sentencia del Segundo Tribunal, es un paso positivo pero que la sentencia no se ha pronunciado por la devolución de las tierras del humedal al Estado ni el cierre inmediato de los canales que están desaguando Matusagaratí".

SOBRE LA SENTENCIA A 32 MESES DE CÁRCEL A LOS HERMANOS HURTADO PÉREZ, PROPIETARIOS DE AGSE, SA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial ha emitido sentencia a 32 meses de cárcel y 1 año de inhabilitación para ejercer funciones públicas a Francisco José y Diego Hurtado Pérez, propietarios de la empresa AGSE,SA, por delitos ambientales. Basándome en lo que comunica el gabinete de abogados del CIAM que lleva el caso, como ambientalista y defensora del Humedal-laguna Matusagaratí y miembro de AMEDAR quiero expresar a la nación panameña lo siguiente:

* Esta sentencia es un pequeño paso adelante en la justicia ambiental: A pesar de que hemos interpuesto demandas desde el año 2007, hasta ahora no había habido ninguna sentencia condenatoria por los crímenes ambientales que se vienen produciendo en el Humedal-Laguna Matusagaratí. Celebro pues este primer paso hacia la justicia ambiental y social, fruto de la lucha que hemos llevado los ambientalistas y defensores de los derechos humanos.

* La sentencia recoge sólo una pequeña parte de las denuncias que ha interpuesto AMEDAR y mi persona: Concretamente recoge la tala de árboles del bosque de galería del río Tuira y la plantación de palma aceitera sin tener previo Estudio de Impacto Ambiental, delitos que constató el Fiscal Norberto Espinosa en su recorrido como parte de la verificación y que se agregan a los otros hechos denuncIados por AMEDAR.

* Sin embargo la sentencia deja fuera las causas más importantes por las que el Humedal Matusagaratí se ha degradado desde 2007 y por las que ahora está agonizando, señaladas en la querella interpuesta por AMEDAR en Julio de 2014. Algunas de ellas: desecación por medio de canales de desagüe; fumigaciones aéreas y manuales con muerte de especies animales y criaderos de peces y mariscos que son objeto de actividad pesquera en el Golfo de San Miguel; taponamiento y desvío del curso de varios ríos y quebradas conectadas a Matusagaratí; destrucción del corredor biológico entre Filo del Tallo y el H-L Matusagaratí.

Quiero que tengan claro los hermanos panameños que esta sentencia del Segundo Tribunal, es un paso positivo pero que la sentencia no se ha pronunciado por la devolución de las tierras del humedal al Estado ni el cierre inmediato de los canales que están desaguando Matusagaratí. Es decir, esta sentencia no se pronuncia sobre LAS PRIMERAS CAUSAS DE LA DESTRUCCIÓN DE MATUSAGARATÍ.

Es importante que sean investigados altos funcionarios de ANAM, ANATI Y ARAP, quienes en complicidad con los propietarios de la Empresa Agse Panamá S.A., autoridades políticas de los Gobiernos de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y demás, citados con nombres y apellidos en nuestra denuncia, incumplieron leyes ambientales y autorizaron procesos de titulación de tierras que por sus características de humedal y laguna no podían titularse, puesto que los Humedales son tierras inadjudicables y protegidos en el mundo entero ( sin necesidad de que medie una declaratoria de área protegida).

Es sospechoso por ejemplo que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional de diputados hiciera un recorrido de la mano de estos empresarios sin avisar a los demandantes (AMEDAR) y concluyera un informe que decía que las tierras de AGSE no forman parte del humedal, negando lo que numerosos estudios científicos afirman, en particular de CEPSA de 2005 y el Diágnóstico Socio-Ambiental de mayo de 2015 encargado por el actual Gobierno. ¿Influyó este informe legislativo en la sentencia del poder judicial? ¿Tiene que ver ese informe con la ley de apoyo a la siembra de palma aceitera en Matusagaratí?

También es notorio que dicha sentencia no diga nada del intento de asesinato que sufrí en 2009, ni de las nuevas amenazas a mi vida en 2015 y 2016.

Por todos estos motivos saludo este primer paso adelante, primer resultado de la lucha de años, y llamo a la sociedad darienita y panameña, a los periodistas y medios de comunicación, a las personas defensoras del ambiente y de los derechos humanos a exigir ahora más que nunca JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL para Matusagaratí, para que SE VAYA HASTA EL FINAL en la recuperación integral de todo el ecosistema del humedal.

Adelante, luchemos juntos hasta:

– EL CIERRE DEFINITIVO DE LOS CANALES QUE DESAGUAN Y DESECAN LA LAGUNA

– LA ANULACIÓN DE TODOS LOS TÍTULOS DE PROPIEDAD MALHABIDOS Y DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE TODAS LAS TIERRAS DEL HUMEDAL AL ESTADO

– QUE SE HAGA JUSTICIA Y CÁRCEL PARA TODOS LOS IMPLICADOS EN LA DESTRUCCIÓN: EMPRESARIOS, AUTORIDADES, FUNCIONARIOS. FUERTES MULTAS PARA PAGAR LA RESTAURACIÓN DE MATUSAGARATÍ

– QUE SE INVESTIGUEN MIS DENUNCIAS SOBRE LOS INTENTOS DE ASESINATO Y AMENAZAS A MI PERSONA Y QUE EL ESTADO CASTIGUE A QUIENES ESTÁN DETRÁS, PARA QUE ASÍ PUEDA VOLVER.

Fuente: Kaos en la Red

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios