Panamá: organizaciones prepararan masiva manifestación para el 5 de febrero

Idioma Español
País Panamá

Hace cerca de un año, Jerónimo Rodríguez Tugri y Mauricio Méndez fueron asesinatos por defender la comarca de la comunidad Ngabe Bukle, en Panamá, de las embestidas legitimadas por el gobierno que daba derechos a empresas de minería e hidroeléctrica para actuar en la región. Para reforzar la resistencia y homenajear a la población en lucha, organizaciones preparan una intensa movilización para el 5 de febrero próximo.

En un comunicado, el XI Congreso General Ngabe Bukle y Campesino, que representa a la etnia, informa sobre los preparativos de las acciones que ya comienzan a ser elaborados en San Félix, Chiriqui y Vigui. Afirma además que estas manifestaciones piden la derogación de proyectos de leyes que, con el aval del actual presidente Ricardo Martinelli, representan una amenaza para el bienestar, dignidad y derechos de los pueblos originarios, que padecen repetidas acciones por parte de grandes proyectos.

 

Son muchos las desconsideraciones sufridas por el pueblo Ngabe Bukle. Como todo pueblo originario, aun teniendo derecho a la consulta previa en caso de cualquier alteración en su ambiente, viene enfrentándose hace años con los diversos gobiernos que pasan por el poder.

 

En un comunicado, denunciaron, en 2010, que ninguno de los gobiernos cumplió con la realización de consultas, sobre todo cuando se trata de instalaciones de hidroeléctricas y empresas de minería.

 

"Los gobiernos anteriores y el actual no realizaron ninguna consulta con nuestro pueblo Ngabe Bukle sobre la posibilidad de desarrollar megaproyectos en nuestros territorios, así que esos proyectos se imponen autoritariamente, sin consulta alguna y sin el consentimiento del pueblo y de los organismos tradicionales de gobierno y en abierta violación a las normas y a la cultura de nuestro pueblo”, declaran.

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

 

Fuente: Adital

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios