Paraguay: ¡Agroecología, cambio de verdad!

Idioma Español
País Paraguay

Desde el pasado 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrolló en la ciudad de Caaguazú, primero, y en la colonia Santory, local de Semilla Róga después, la Escuela de Agroecología de Conamuri.

Durante la jornada se realizó la siembra de variedades de alimentos como ramas de mandioca, avati locro, soja orgánica, abonos verdes, kumanda, manteca, entre otros. Esto se trabajó en la parcela ya con suelo fortalecido en un proceso que llevó tres años para su recuperación.

La lucha de Conamuri es de la clase campesina y trabajadora, de género, contra el capitalismo y el patriarcado. Es por eso que consideran la formación política como un elemento fundamental del proceso de formación de cuadros. En ese marco, se realizó un análisis para entender la estructura dominante y para organizar la resistencia desde las bases.

 

Cony Oviedo, del equipo de Comunicación de la Conamuri, dialogó con Laura Ramírez del Bañado Sur, una de las participantes de la Escuela de Agroecología.

Sobre la experiencia vivida dijo que la misma fue bastante buena y también de enseñanza múltiple porque aprendieron a cultivar su propio alimento para consumir y producir alimentos sanos. Lleva todo el aprendizaje a su comunidad para compartir con los pobladores del Bañado en Asunción. Valoró la enseñanza de cuidar las semillas nativas.

- Foto por CONAMURI.

Fuente: Demoinfo

Temas: Agroecología

Comentarios