Paraguay - Federación Nacional Campesina :“Para solucionar los problemas se tienen que tocar los latifundios”

Idioma Español
País Paraguay

"La 23a. marcha del campesinado pobre, “Por reforma agraria y un gobierno patriótico y soberano”, busca principalmente la reforma agraria, porque cada día son más grandes los latifundios en el país".

Como ya es tradicional cada marzo, este jueves 17, la Federación Nacional Campesina (FNC) convoca a sus adherentes provenientes de 10 departamentos del país, para marchar en reclamo de reivindicaciones que a lo largo de los años no han variado mayormente. La secretaria general de la organización habla de las expectativas de esta 23a. edición, bajo el lema de “Por reforma agraria y un gobierno patriótico y soberano”.

-¿Cómo se organiza la marcha para esta semana?

- Compañeras y compañeros de diferentes departamentos se están preparando con diversas actividades, con asambleas, visitas a comerciantes, a estudiantes, a funcionarios públicos, a diferentes sectores, de manera a darles a conocer por qué se hace la marcha campesina, la número 23a. en Asunción.

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones?

- La 23a. marcha del campesinado pobre, “Por reforma agraria y un gobierno patriótico y soberano”, busca principalmente la reforma agraria, porque cada día son más grandes los latifundios en el país. Entonces, este modelo de producción lleva a la quiebra nuestro país, porque los sectores populares se encuentran marginados. Se tiene que repartir tierra a los pequeños productores; tiene que haber mercado, precio de la producción y la materia prima que se produce debe ser industrializada.

-¿Qué pasa con la mano de obra en el campo?

-Se tiene mucha mano de obra que va a buscar trabajo en otros países, debido a que acá no se genera trabajo. Según nosotros, entendemos que en nuestro país ya está en peligro nuestro autoconsumo y ya dependemos de otros países para comer. El pequeño productor produce para el autoconsumo nacional y produce materia prima que se puede industrializar.

- Los gobiernos no acompañaron las exigencias del campesinado…

- Para nosotros con este gobierno, especialmente, vamos empeorando, porque el modelo de producción actual excluye al pequeño productor en nuestro país. Nosotros no vemos ninguna inversión en el sector de los pequeños productores como para que ellos puedan reactivar la producción; no se zonifica la producción y no hay entrega de crédito para que se pueda generar mercado. Ahora el pequeño productor está desesperado, porque no tiene nada para renta, no tiene precio su producto; está endeudado y está en peligro su medio de producción. Además, es atacado a través de las fumigaciones.

- Además de créditos y mercado, ¿qué más se necesita?

- Para solucionar los problemas se tienen que tocar los latifundios. Hoy día, los dueños van agrandando más sus tierras, dan mayor garantía a sus tierras. Todas las autoridades se ponen en esa línea para mantener este modelo de latifundio. Por eso, nosotros decimos que el latifundio es el que tranca el desarrollo nacional.

- Esta falta de respuesta viene de hace décadas…

-Sí, cada gobierno que viene hace lo mismo. Llevan a cabo políticas que aprietan al sector de los trabajadores y este gobierno de Cartes aprieta cada vez más. Cada vez es peor, en vez de mostrar un paso hacia el desarrollo. Desarrolla una política de asistencialismo y con eso no va a solucionar nada. Genera mentira al campesinado en vez de darle un acompañamiento para lograr el desarrollo de su trabajo y mejorar el precio del fruto de su trabajo.

-¿Cuáles son los logros que obtuvieron a través de las marchas anuales?

- Hay muchos sectores interesados que quieren enfriar y debilitar la marcha campesina. Para nosotros, el logro principal es mantener organizado al campesinado, para que pueda defenderse y mantener su producción y a su familia en sus comunidades. Cada año viene a proponer un programa de desarrollo nacional, porque la federación cuenta con un programa de desarrollo nacional que es la reforma agraria. Esto en la parte política.

-¿En el sector económico qué se puede decir?

- En el área económica, mediante la organización, mediante la lucha, mediante la movilización, el logro es la permanente explicación a la gente y la conquista de tierras. Son más de 200.000 hectáreas, en donde existen asentamientos, comunidades en medio de su producción, en su chacra, donde tienen puestos de salud y otros servicios. Todo esto se conquistó mediante las marchas, una la movilización permanente que permite que las compañeras y compañeros se mantengan en sus comunidades.

- Con la planificación ¿se puede llegar a esos objetivos?

- De darse esta planificación, se van a definir los precios de la producción. Está la institución que puede acompañar este proceso a través de los créditos para que se pueda producir utilizando la tecnología. Acá no se puede producir tomate, porque falta de infraestructura; los pobres no tienen infraestructura y por eso nos falta cebolla, tomate, locote. Todo esto incluye la reforma agraria. Hasta ahora se tiene asistencialismo y detrás viene la corrupción.

-¿Cómo está organizada la marcha?

- Van a participar 10 departamentos. Están compañeros de San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Misiones, Caaguazú , Caazapá, Guairá y Central. A partir del 15 comenzarán a movilizarse en la diferentes comunidades y van a centralizarse en sus respectivos departamentos. El día 16 van a concentrarse en caravana en tres lugares: Santaní, Coronel Oviedo y Carapeguá. Desde ahí llegarán a Asunción para marchar el día siguiente.

Fuente: La Nación - Paraguay

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios