Paraguay - Reforma Agraria: Una necesidad para el campo y la ciudad

Idioma Español
País Paraguay

"Las y los presentes arribaron a la conclusión de que los derechos campesinos son un instrumento para exigir la instauración de la Reforma Agraria en el país y la región, una forma de encauzar nuevamente las fuerzas populares a nivel internacional hacia el combate de la criminalización de la lucha social".

En el marco del día de las Luchas Campesinas, que se conmemora el 17 de abril, se realizó este martes 18 en la ciudad de Asunción la “Plenaria por la Reforma Agraria y los Derechos Campesinos”, convocada por la CLOC-Vía Campesina Paraguay y el IALA Guaraní.

La CLOC-Vía Campesina Paraguay está trabajando, junto a otras organizaciones aliadas, sobre la propuesta de relanzar la Campaña por la Reforma Agraria, y las reflexiones surgidas de esta plenaria servirán como insumo para el sustento político de dicha acción.

El encuentro inició con una mística en la que se representaba a campesinos y campesinas trabajando la tierra junto a sus hijos e hijas y que fueron atacados por las fuerzas del orden, las cuales, además de atemorizar a los niños y las niñas con armas de fuego, expulsaron y encarcelaron a los adultos.

La presentación de la mística, como elemento disparador, hizo referencia a una realidad muy íntima que viven las comunidades campesinas e indígenas, una experiencia cotidiana que, por otro lado, se constituye en un alimento para las luchas y, sobre todo, para la jornada de reflexión colectiva, al colocar componentes para la discusión a través de lo simbólico. En este caso, la mística finalizó con una interrogante: Frente a esto, ¿qué hacemos?

Luis Rojas, investigador de Base IS, planteó una serie de elementos para el análisis de coyuntura, haciendo hincapié en que nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre, donde se disputa la hegemonía de poder, enfatizando que detrás de la enmienda hay una puja intra-oligárquica, similar a las disputas entre Stroessner-Rodríguez, Wasmosy-Argaña, Wasmosy- Oviedo.

Esto supone un gran desafío para la construcción del poder popular que debe ser asumido políticamente en un escenario muy adverso, donde la derecha no solo controla el Estado y concentra los medios de producción y comunicación, sino que además se disputa los negocios ilegales, que no son otra cosa que un síntoma más del sistema capitalista y su capacidad de dinamizar sus estrategias en momentos de crisis, evidenciándose así la ausencia del Estado de Derecho. Esas disputas instalan una agenda mediática que concentra la atención, mientras tanto hay importantes recursos y negocios que acontecen en el más absoluto y cómplice silencio.

Esa simple pregunta planteada en la mística de apertura proyectó muchas otras interrogantes que se desplegaron como una invitación a reflexionar sobre los grandes desafíos del campesinado en Paraguay y conduciendo hacia la necesidad, cada vez más urgente, de una Reforma Agraria integral y popular.

Se analizó, así también, el documento de la Declaración de los Derechos Campesinos que se está discutiendo actualmente en la ONU, por impulso de La Vía Campesina entre otras organizaciones, movimientos e instituciones afines.

En ese sentido, las y los presentes arribaron a la conclusión de que los derechos campesinos son un instrumento para exigir la instauración de la Reforma Agraria en el país y la región, una forma de encauzar nuevamente las fuerzas populares a nivel internacional hacia el combate de la criminalización de la lucha social.

Esto se configura en una necesidad no ya circunscripta al campo, sino que trasciende a las ciudades desde el momento en que con la Reforma Agraria se garantiza la producción de alimentos sanos y se tiende a frenar la migración interna, lo cual termina beneficiando a toda la sociedad.

Estuvieron presentes delegados y delegadas de la CLOC-Vía Campesina Paraguay: Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri; además estudiantes y Coordinación del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), la Organización Campesina del Norte (OCN), la Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), Base Investigaciones Sociales, Movimiento Desde Abajo, Mesa de Articulación Indígena del Paraguay (Maipy) y el Movimiento 138 (Argentina).

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios