Paraguay: “Agroexportadores enferman y matan a nuestro pueblo"

Por FNC
Idioma Español
País Paraguay

En Asentamiento Huber Duré (Canindeyú), se llevó a cabo el 21 de julio, un acto de conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de las hermanitas Adela (tres años de edad) y Adelaida (seis meses), víctimas de las fumigaciones, denunciando al modelo agroexportador, principal causa de esas muertes.

“Estas muertes son consecuencia de la presencia de grandes agroexportadores en nuestro país. Las dos nenas son víctimas, y nosotros sabemos que de sus hermanitos, uno fue a internarse en el hospital Juan Max Boettner, y ahí se recuperó. Nosotros nos acordamos que después hubo muchas criaturas internadas con los mismos síntomas de Adela y Adelaida.

Por eso, compañeros y compañeras, nos convocamos hoy (21 de Julio) para conmemorar entre nosotros y denunciar fuertemente esta injusticia que ocurrió en nuestro país y que sigue sufriendo este pueblo trabajador y marginado. Por eso decimos, aquí y allá, que hay muchas madres que están llorando en el Paraguay por injusticias similares, que hay muchos padres muy molestos por esto que sucede, porque en este momento no hay siquiera investigación que continuó en relación a este caso: quedó como si nada hubiera sucedido.

Entonces nuestra idea fue hacer un gran encuentro en esta comunidad e invitar a compañeros y compañeras trabajadores de diferentes organizaciones, quienes han venido. Invitamos también a autoridades distritales, algunos concejales para que lleguen a nuestro asentamiento a hablar con nosotros sobre este un año que pasó: cuál es su opinión al respecto como autoridades locales.

Invitamos también al sacerdote, y él se comprometió a venir, y ayer sucedió un caso específico: murió su hermano y por eso nos avisó que no podría llegar junto a nosotros.

Llegaron junto a nosotros el Ing. Víctor Benítez, también desde la organización Desde Abajo, una compañera de CONAMURI, la compañera Inés Francescelli, nuestra compañera Dora Flecha, nuestra secretaria general, Teodolina Villalba, y Marcial Gómez. Vamos a darles un fuerte aplauso por el esfuerzo que realizaron para llegar para conmemorar con nosotros este hecho tan grande.

Como ya dijimos, esto que hemos pasado son hechos muy tristes para nuestro asentamiento, para nuestro país y para el mundo entero. Porque si trajéramos a nuestro pensamiento lo que siente una madre al perder un hijo, eso no es pequeño. Para un padre de familia, perder a un hijo no es pequeño. Por eso todo nuestro país reclama y repudia los hechos que ocurrieron aquí. Y que no son solo las muertes de Adela y Adelaida, sino como ya dijimos antes, hubieron muchos internados, y después murieron muchísimos animales: gallinas, cerdos, vacas, bueyes fuertes, murieron en nuestro asentamiento, como consecuencia de este modelo de producción agroexportador: la agricultura empresarial.

Porque nosotros sabemos que el asentamiento Huber Duré está rodeado de sojales, y sabemos que cada vez que se fumiga desde aviones, muchísimos casos hay acá de dolencias: vómitos, dolores de cabeza y de estómago. Pero nos mantenemos aquí y ponemos en debate que este modelo agroexportador traerá peores consecuencias para nuestro país. Y un ejemplo es lo que pasamos aquí nosotros.

Entonces compañeros y compañeras, dijimos que lo ocurrido en el asentamiento Huber Duré no puede pasar así nomás, por eso convocamos a las autoridades e invitamos a diversos sectores para que lleguen junto a nosotros a debatir esto que sucede en nuestro país.

Y que se conozca que Huber Duré es un asentamiento campesino trabajador y que lucha contra las injusticias que ocurren en nuestro país. Por eso me alegro mucho por el esfuerzo que hemos hecho para que estemos juntos hoy para recordar esta injusticia que hemos pasado y para denunciar fuertemente, todos juntos, a estos grandes agroexportadores que enferman y matan a nuestro pueblo”.

Che Kuerái (estoy harto):

Che kuerái de la fumigación y envenenamiento de las comunidades. Che kuerái de la expulsión campesina e indígena de sus tierras. Che kuerái de la impunidad del Estado. Che kuerái del latifundio. Che kuerái de la existencia de miles de sintierras. Che kuerái de la falta de salud! Che kuerái de la falta de trabajo! Che kuerái de los politiqueros!

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar, autofinancia su lucha y va registrando y escribiendo su historia. Venceremos!

Fuente y fotos: Federación Nacional Campesina

Temas: Agronegocio, Agrotóxicos, Salud

Comentarios

03/08/2015
fugicidas matan, por honorio Delgado Rubio
Compañeros defensores de la bio diversidad: Son los envenenadores del Universo, grupos poderosos de trasnacionales que aun sabiendo que los tales defensivos agricolas que ellos producen y propagan son nocivos a la salud y que matan. Sabiendo de esto insisten en producir y vender estos productos convirtiendosem en verdaderos criminales. Jamás huvo autoridades en el mundo que hayan enfretado a estos asesinos. Mas bien los goviernos neoliberales y coruptos, han hecho y hacen la vistagorda, sobre los acontecimientos similares a los que esa organizacion denúncia. Estos governantes coruptos se hacen reos sin ningún pudor al consetir la practica de fumigar las plantaciones, sabiendo que estos venenos matan. No solo matan a las personas, tambien, desequilibran la biodiversidad de las especies. Destruyen y envenenan los manatiales, con el peligro de que no pasará mucho tiempo que las aguas potable suteraneas se veran afectadas, por los envenenadores del anbiente. Es sabido que las lluvias arastran los venenos de las plantaciones y tieras fumigadas a los rios, causando grandes mortandades de peces y aves marinas. Es necesario denunciar firmemente estas practica sabiendo que ha continuar co estas práticas undia se verá afectado el acuifero Guarani. Salve esa organización en la lucha de la vida. Hasta la victoria siempre. Honorio Delgado Rubio