Paraguay: CONAMURI se moviliza hoy contra el uso de biotecnología en maíz

Idioma Español
País Paraguay

Quieren impedir el maíz transgénico. La Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas pretende la sanción de una ley contra el uso de la biotecnología en el mejoramiento del maíz. Propone prohibir, por norma, el uso de semillas transgénicas.

La Conamuri se moviliza hoy en una marcha desde la Plaza de la Democracia hasta el Congreso para presionar por el estudio y la sanción de una ley que impida el uso de la biotecnología en el mejoramiento genético del maíz, que hasta ahora no está permitido.

La propuesta de Conamuri es una ley que prohíbe totalmente el cultivo de semillas transgénicas (genéticamente modificadas) de ese renglón, explicó ayer, en rueda de prensa, la vocera del gremio, Marta García.

“La CONAMURI impulsa la ley del maíz, que está pendiente de examinarse en el Congreso, así como la ley de semillas, a fin de proteger nuestras variedades de semillas nativas”, expresó.

Añadió que las simientes nativas son propiedad de los pueblos y que por ello no deberán sufrir ninguna transformación genética.

La preocupación de la dirigencia de Conamuri es evitar que corporaciones multinacionales se puedan, supuestamente, adueñar de nuestra riqueza y de nuestro derecho a alimentarnos.

García comentó que en el contexto desarrollarán hoy una feria de intercambio de semillas en la Plaza de la Democracia y mañana cerrarán con un seminario en defensa de las semillas y la soberanía alimentaria.

“Nuestra feria de las semillas y el debate participativo son algunas de las acciones que consideramos necesarias para difundir nuestro mensaje contra los transgénicos y el mal uso de los plaguicidas”, expresó.

Agregó que aprovecharán la actividad para compartir las semillas, con miras a asegurar su cultivo, permitir la conservación y perpetuación de la biodiversidad, al tiempo de promover nuevas formas de lucha”, indicó.

También denunció que el maíz transgénico ya es de uso común pero ilegal en Alto Paraná e Itapúa.

Contra “Ley Oviedo”

La vocera de Conamuri destacó que es de interés primordial de dicho gremio que se rechace en la fecha el proyecto de ley de uso de los productos fitosanitarios, que había presentado Ariel Oviedo y aprobado por Diputados en diciembre del 2008.

Fuente: Diario ABC

Temas: Transgénicos

Comentarios

07/06/2009
el maiz transgenico, por kkk
Tenemos que negarnos al maiz trasngenico, y la monopolio mundial de los alimentos por parte de las grandes compañias que alimentan y sustentan estos productos que cercenan derechos de la humanidad, y no saben el perjuicio enorme que estan causando