Paraguay: Comienza nueva etapa del IALA Guaraní con un Seminario de Agroecología

Idioma Español
País Paraguay

El lunes 26 de octubre se dio inicio al 9° semestre de la carrera propuesta por el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, en la localidad de Nueva Italia, Dpto. Central.

La apertura del semestre vigente se realizó mediante el Seminario "Agroecología, un proyecto de vida", con dos días de duración y que tuvo como disertante principal al compañero José María Tardim, coordinador de la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA) que funciona en el estado de Paraná (Brasil), perteneciente al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).

El Seminario tuvo como objetivo fortalecer la concepción de la agroecología impulsada desde la Red IALA, según como fue evolucionando y afianzándose el marco teórico que la sustenta en su proceso de construcción.

Tardim expuso también sobre el desarrollo de la agricultura, el planteamiento de la agroecología como prioritaria para los movimientos campesinos e indígenas vinculados a la CLOC-Vía Campesina, las problemáticas y desafíos en torno a las semillas nativas y criollas, la fertilidad del suelo, entre otros temas.

Participaron del Seminario las organizaciones del IALA Guaraní y organizaciones fraternas, docentes, coordinación del curso y estudiantes.

Pasantías:

Las y los educandos de Agroecología vienen de un proceso de pasantía de tres meses que les permitió materializar los conocimientos técnicos y empíricos en las comunidades campesinas donde realizaron trabajos solidarios como parte del programa del Instituto.

Los resultados obtenidos fueron sistematizados por las y los pasantes en un informe personal de sus experiencias, el cual debe ser presentado al colectivo pedagógico responsable, que evaluará dichas sistematizaciones y seleccionará los mejores trabajos para ser publicados, como un primer aporte del Instituto al acervo académico y científico del movimiento campesino y agroecológico.

En el proceso de aprendizaje constante nos vemos como sujetos históricos, entendiendo nuestro presente y analizando las diferentes formas de la agricultura y reafirmando que la Agroecología es el sistema más integral que resume el aspecto político de los pueblos del campo.

Es la razón por la que la CLOC-Vía Campesina levanta esta bandera de lucha hacia la emancipación de nuestros pueblos, teniendo en cuenta el diálogo de saberes, el respeto profundo hacia los seres vivos y su entorno.

Nosotros y nosotras somos la gente de la tierra, quienes producimos alimentos para el mundo.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Agroecología

Comentarios