Paraguay: Comunicado caso Laterzacué - MCP

Idioma Español
País Paraguay

"Hoy(18) se cumple 5 días que unas 80 familias (madres, padres, niños/as y jóvenes) del Asentamiento Laterzacué, distrito Mcal. Francisco Solano López, departamento Caaguazú, se encuentran acampando frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ante la falta de voluntad política del gobierno Nacional para dar respuesta a esta larga lucha por la tierra con 40 años de ocupación."

El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

Hoy se cumple 5 días que unas 80 familias (madres, padres, niños/as y jóvenes) del Asentamiento Laterzacué, distrito Mcal. Francisco Solano López, departamento Caaguazú, se encuentran acampando frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ante la falta de voluntad política del gobierno Nacional para dar respuesta a esta larga lucha por la tierra con 40 años de ocupación.

Estas familias durante todo este tiempo vienen soportando diferentes formas de violencia, persecuciones, amedrentamientos, desalojos violentos, quemas de viviendas, destrucción de escuelita, imputación y encarcelamiento de dirigentes. Y para peor, desde hace un año viven rodeados, acorralados con custodias de civiles armados y fuerzas represivas del estado que están al servicio de la empresa Brasilera Bio Energy, supuesto propietario de las tierras, no pudiendo, los pobladores ni recibir visitas, ni circular libremente en ese territorio.

La medida de fuerza se declara de forma indefinida, hasta que el gobierno se pronuncie y de solución definitiva al conflicto. Por lo que acudimos a la comprensión y solidaridad de la ciudadanía y de las organizaciones fraternas para mantener la carpa de resistencia.

Denunciamos y repudiamos enérgicamente las graves violaciones a los derechos humanos que vienen cometiendo estas empresas brasileñas contra toda una comunidad campesina, en complicidad con las autoridades, fiscales y jueces corruptos de la zona.

Responsabilizamos a los tres poderes del Estado, de esta situación y exigimos la solución inmediata con la entrega de las tierras a las familias paraguayas, quienes son los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria.

¡¡¡Basta de criminalización de la lucha por la tierra!!!

¡¡¡Tierra ya para las familias campesinas!!!

¡¡¡REFORMA AGRARIA INTEGRAL YA!!!

18 de julio de 2014

Fuente: CLOC-VC

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios