Paraguay: Comunicado en apoyo a las víctimas de la Masacre de Marina Kue de la CLOC y la Via Campesina

Idioma Español
País Paraguay

La delegación internacionalista de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina presentamos nuestro entero apoyo a las víctimas de la masacre de Marina Kue: sobrevivientes, familiares y quienes hoy están privados de su libertad o sufren una imputación en el marco de la investigación fiscal.

Nos adherimos a los pedidos formulados por la Comisión de Familiares de Víctimas de la Masacre de Marina Kue, la Comisión de Sin Tierras de Marina Kue, la Articulación Curuguaty y la CLOC-Vía Campesina Paraguay, en torno a:

· La inmediata libertad de todas las presas y los presos políticos;
· Recuperación de las tierras de Marina Kue;
· Resarcimiento a las víctimas y sus familiares;
· Juicio y castigo a los verdaderos responsables de la matanza.

En tenor con lo expresado por la "Moción de solidaridad con el pueblo paraguayo" que se aprobara durante la 6° Conferencia Internacional de La Vía Campesina, en Indonesia, sostenemos que los problemas estructurales que se debaten en Paraguay solo encontrarán una solución definitiva con una política de Reforma Agraria integral como la plantean los movimientos sociales, con un Estado capaz de resolver la situación de las tierras malhabidas, la extranjerización del territorio, la desposesión de territorios indígenas y el acaparamiento por parte de las transnacionales del agronegocio.

No olvidemos que pesa sobre este gobierno de facto el estigma de la injusticia social, señalado incluso desde la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU, la que le ha constreñido a enmendar las irregularidades del Caso Curuguaty que nacen en el curso de la investigación oficial, ocultando pruebas irrefutables que orientan hacia la verdad y haciendo caso omiso a las denuncias de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a los presos políticos y ejecuciones extrajudiciales el día de la masacre.

Bregamos porque en Paraguay, como en cualquier otro lugar de América Latina, se considere el respeto irrestricto a los derechos humanos y se garantice el mecanismo procesal de la Justicia, porque ya son suficientes hechos de criminalización a la lucha social, de impunidad ante la muerte de luchadores populares y de persecución a la causa de los oprimidos. Si la tesitura adoptada por un pueblo es la de resistir y levantarse contra los que le generan miseria y hambre, sépase que su lucha no quedará aislada ni en desamparo, sino que se sumará a todo un movimiento universal que se pone en pie para compartir su caminar, sobre todo contra el modelo hegemónico que invade las tierras campesinas y los poblados indígenas a través de los agronegocios y el extractivismo, dejando a su paso absoluta desolación.

Nuestra misión como CLOC-Vía Campesina es, precisamente, la de respaldar las acciones sociales y políticas que el pueblo organizado realiza en lo relacionado a la Masacre de Curuguaty, por su esclarecimiento y su deliberación imparcial en los estrados judiciales.

17 personas han perdido la vida en Marina Kue, tierra que pertenece al Estado paraguayo y destinada a la reforma agraria, el 15 de junio de 2012. Ese día, moría un poco también la Justicia. Nuestra esperanza es que ella reviva a través de esta audiencia preliminar que hemos venido a acompañar, en solidaridad activa e internacionalista.

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!
¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos! ¡Con solidaridad y lucha!
¡Por tierra, justicia y libertad!

Asunción, 15 de julio de 2013.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios