Paraguay: Comunidades afectadas por la contaminación denuncian a empresas y al gobierno por destruir el ambiente

Idioma Español
País Paraguay

Decenas de pobladores de comunidades de diferentes Departamentos del país se congregaron hoy en la ciudad de 1ro de Marzo, Cordillera, para denunciar lo que consideran una crisis medioambiental que afecta a todo el país.

Según señalaron, grandes empresas realizan actividades contaminantes en todo el territorio nacional afectando a las poblaciones donde están ubicadas. Denunciaron que la política del gobierno de “usen y abusen, favorece a los empresarios que destruyen el ambiente sin ningún tipo de control por parte de las autoridades”

Contaminación por fumigación con agrotóxicos, el desvío de ríos por parte de las empresas arroceras Piripuku y Villa Oliva y la polución ambiental generada por la empresa Archer, fueron algunos de los casos denunciados por los dirigentes conunitarios.

Otro punto cuestionado fue el decreto “pro-deforestación” que emitió el Presidente Horacio Cartes al que responsabilizaron de la crítica situación socioambiental que atraviesa el pais. Los presentes también expresaron críticas a la Secretaría del Ambiente y a las autoridades locales que no acompañan sus reclamos.

Indicaron también que las grandes empresas usan a la justicia para perseguir a los ciudadanos y ciudadanas que se oponen a sus intereses, imputando y enjuiciando a luchadores sociales.

Los presentes en el encuentro aprobaron un pronunciamiento dónde se hace un llamado a toda la sociedad a proteger el medioambiente ante el avance de las actividades extractivistas que destruyen la naturaleza.

Al concluir el foro los participantes realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad de 1ro de Marzo.

Este primer encuentro de comunidades afectadas por diversas formas de agresión al medioambiente fue apoyado y acompañado por BASE-IS.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios