Paraguay: Comunidades indígenas cierran rutas en el Chaco

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

En la mañana de este lunes comunidades indígenas realizaron la primera jornada de protestas en el Chaco a fin de visibilizar sus demandas al Estado ante la visita del papa Francisco. Las comunidades exigen la devolución de una parte de su territorio ancestral.

El cierre de rutas se inició a las 10 horas en los kilómetros 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, comunidad Sawhoyamaxa, y en el kilómetro 323 de la Transchaco, frente a la comunidad La Herencia, informó en su fanpage la organización TierraViva.

Más de un centenar de indígenas de diferentes comunidades enxet sur, sanapaná y angaité se adhirieron a esta medida de fuerza organizada por Xákmok Kásek y que cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), organización que aglutina a más de 70 comunidades chaqueñas, y que se realiza ante la visita del papa Francisco a fin de mostrar las violaciones de sus derechos en que incurre el Estado paraguayo.

Esta acción está organizada por la comunidad sanapaná de Xákmok Kásek , que exige al Estado paraguayo la devolución parte de su territorio ancestral ubicado en el distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, Chaco. Inicialmente el inmueble formaba parte de una sola finca en la que estaba asentada la Estancia Salazar, inscripta a nombre de la firma Eaton y Compañía S. A. Sin embargo, desde finales del 2002 unas 3.293 hectáreas fueron transferidas a la Cooperativa Menonita Chortitzer Komitee.

En 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia que obliga al Estado a devolver a la comunidad una extensión de 10.700 hectáreas de su territorio ancestral, la habilitación de un fondo de desarrollo y el pago de una indemnización por varios fallecimientos de niños que ocurrieron, según comprobó el tribunal, por las condiciones de vulneración de sus derechos en que se vivían. El plazo de cumplimiento era de 3 años, concediéndose una prórroga de un año, que venció en setiembre de 2014.

Fuente: E`a

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios