Paraguay: Concentración de tierras y producción

Por Oxfam
Idioma Español
País Paraguay

"En la publicación Concentración de tierras y producción en Paraguay se relaciona, la concentración de la tierra con los procesos de despojo campesino de tierras y el desplazamiento de la producción campesina de alimentos, además de caracterizar las dinámicas internas en los diferentes estratos".

Nuevo estudio sobre tierra y producción en Paraguay:

El objetivo de la publicación Concentración de tierras y producción en Paraguay. Análisis comparativo de los censos agropecuarios de 1991 y 2008 consiste en aportar conocimientos sobre las transformaciones agrarias en Paraguay desde la comparación de los censos agropecuarios del año 1991 y 2008 con base en las variables de tierra y los rubros de soja, maíz, mandioca, maní y poroto.

El análisis fue hecho teniendo en cuenta los tres estratos que componen el campo –campesinos, farmers y latifundios–, categorías relevantes para el análisis de las transformaciones socioeconómicas y de las relaciones sociales en el espacio rural. Se relaciona, de esta forma, la concentración de la tierra con los procesos de despojo campesino de tierras y el desplazamiento de la producción campesina de alimentos, además de caracterizar las dinámicas internas en los diferentes estratos.

El estudio considera campesinas a todas las fincas agropecuarias hasta 50 hectáreas, una definición hecha por la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (RAEF) del Mercosur; farmers, de 50 a 1.000 hectáreas, y latifundio, de 1.000 hectáreas para arriba.

Cada categoría, a su vez, fue dividida en tres subcategorías: pequeñas fincas hasta 10 hectáreas; fincas medianas de 10 a 20 hectáreas y fincas grandes de 20 a 50 hectáreas. Esta clasificación fue considerada importante a fin de dar cuenta que el campesinado no es homogéneo, que al interior del mismo operan diferenciaciones importantes, entre las cuales una de las más comunes es la extensión de tierras que poseen. Esta clasificación también fue realizada para las dos otras categorías: farmers y latifundio.

Los autores llevaron a cabo primero un análisis a nivel nacional, para seleccionar posteriormente los departamentos de Caaguazú y San Pedro como casos de estudio.

Esto a raíz de que constituyen regiones con una relativa reciente expansión del agronegocio en comparación con los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, que fueron la puerta de entrada de la modernización agraria desde la década del ochenta.

En esos departamentos aún se encuentra una importante presencia de población campesina con una economía tradicional de producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización de excedentes.

- Realizado por los investigadores Quintín Riquelme y Regina Kretschmer, el Centro de Documentación y Estudios publica un análisis comparativo de los censos agropecuarios de 1991 y 2008, con apoyo de Oxfam en Paraguay.

Fuente: ¿Qué pasa en Paraguay?

Temas: Acaparamiento de tierras, Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios