Paraguay: Coordinadora Nacional Intersectorial rompe diálogo con el gobierno

Idioma Español
País Paraguay

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que agrupa a organizaciones campesinas y sindicales, anunció en conferencia de prensa su retiro de la Mesa de Diálogo que mantenía con el gobierno debido a los incumplimientos por parte del Poder Ejecutivo respecto a la Ley que declara en Emergencia, a la Agricultura Familiar Campesina.

En agosto pasado, tras mas de un mes de protestas campesinas, se había promulgado la Ley 5868/17 que declaró en emergencia la Agricultura Familiar Campesina en todo el territorio nacional, sin embargo tras dos meses y medio de aquel hecho el Poder Ejecutivo aún no ha cumplido con lo establecido en la legislación y según la CNI ni un solo kit de asistencia alimentaria ha sido entregado a las organizaciones campesinas ni a sus miembros.

En declaraciones a Base Is Filemón Paredes, miembro de la conducción de la Coordinadora Intersectorial, señaló que durante el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley la situación en el campo solo se ha agravado y que muchas familias campesinas están ya pasando hambre. Ante esto las agrupaciones de pequeños productores agrícolas solicitan apoyo humanitario de organismos internacionales a fin de paliar la grave situación de falta de alimentos.

Tras su retiro de la Mesa de Diálogo la CNI ha anunciado que retomará las movilizaciones. Las acciones comenzarían el lunes próximo cuando campesinos y campesinas acamparán frente a diferentes entes públicos en varios Departamentos del país, allí exigirán que el gobierno asista adecuadamente a los pequeños productores y que se desarrollen políticas públicas que protejan y apoyen a la Agricultura Familiar Campesina.

En palabras de Jorge Baruja, Ministro de Agricultura, el gobierno ha anunciado que prestará asistencia a unas 18 mil familias campesinas desde hoy. Las organizaciones de agricultores toman esto como una nueva mentira ya que la asistencia debió iniciarse hace tiempo, además señalan que la ayuda estatal debe alcanzar al menos a 62 mil familias del campo que están sufriendo las consecuencias de la grave crisis agraria que atraviesa el país debido al avance del modelo de agronegocios, los embates del clima y la falta de políticas adecuadas que protejan a la Agricultura Familiar Campesina.

Según datos oficiales la Agricultura Familiar Campesina apenas ocupa el 6% de los territorios cultivables del Paraguay y se ha visto arrinconada por el avance de los cultivos extensivos que promueve el agronegocio y la falta de apoyo por parte del Estado. Esta situación ha significado el desplazamiento de miles de campesinos a las ciudades y el desbaratamiento de la soberanía alimentaria del país, por ello las organizaciones de pequeños agricultores exigen urgentes medidas para paliar la grave crisis del campo que también afecta la alimentación de todos los habitantes del país.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios