Paraguay: Crece la resistencia a los daños socio-ambientales generados por el extractivismo

Idioma Español
País Paraguay

El derecho a la salud y a vivir en un ambiente saludable es el punto de encuentro de varias comunidades que hoy luchan contra los nocivos efectos socio-ambientales que generan las actividades extractivistas que se desarrollan en Paraguay.

A la resistencia a la sojización -desarrollada principalmente por comunidades campesinas- se han sumado otras expresiones como la lucha contra las grandes empresas arroceras que envenenan recursos hídricos, la resistencia a la minería en el Ybytyruzú, y la reciente confrontación de la comunidad de Loma Grande contra una fabrica de minerales que había afectado a toda la comunidad con la emisión de gases contaminantes.

En el Departamento de Cordillera, entre las ciudades de Altos y Loma Grande, la empresa Archer se dedica a la obtención de Carburo de Silicio, los hornos utilizados para la obtención del mineral emitieron gases contaminantes que durante días fueron aspirados por la población local generando cefaleas, naúseas y vómitos en muchos de los pobladores. A partir de esa situación los ciudadanos empezaron a organizarse para pedir el cierre de la fábrica que además está acusada de verter residuos contaminantes a un arroyo que cruza el lugar. Tras haber logrado, mediante una importante movilización de la población, el cierre de la fábrica hoy los vecinos exigen que la misma no sea reabierta y que los responsables de la contaminación ambiental sean juzgados como indica la ley 716/95 que sanciona los delitos contra el medio ambiente.

Los pobladores de Loma Grande han recibido apoyo de otras comunidades que durante el último tiempo también padecen los efectos de acciones empresariales nocivas para el medioambiente. Así viene sucediendo desde hace algún tiempo, a medida que las actividades extractivistas avanzan en su modelo de agronegocios, minería y otros, la población se organiza y se da una mano para defender sus derechos.

La experiencia de la comunidad de Villa Oliva, contra la arrocera Villa Oliva Rice, acusada de deforestación, contaminación de cauces hídricos y fumigación con potentes agrotóxicos, entre otros delitos medioambientales, fue conocida por los vecinos de 1°de Marzo, en la zona de Cordillera, quienes se organizaron para hacer frente a prácticas similares por parte de la Agroganadera Piripuku S.A, a la que denuncian como responsable de la contaminación del Río Yhaguy que cruza varios distritos del Departamento.

A la vez, tanto los pobladores de Villa Oliva, como los defensores del Río Yhaguy, fueron apoyados por otras organizaciones, como la Unión de Organizaciones y Ciudadanos/as en Defensa de los Humedales del Ñeembucú (UOCÑ), que desde hace años dedica importantes esfuerzos a la defensa de un patrimonio natural fuertemente amenazado como son los humedales del sur del país.

A estas experiencias se suma también la lucha contra la explotación minera de la Cordillera del Ybytyruzú que llevan adelante las comunidades ubicadas en los alrededores de esta reserva natural que hoy se ve amenazada. Decenas de vecinos y vecinas se han unido, debatido y diseñado acciones para evitar que se concrete lo que consideran sería un crimen ecológico.

En otros países iniciativas locales similares a las que señalamos y otras que se manifiestan hoy en Paraguay han logrado articularse y dar una lucha común, como es el caso de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina que nació con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas contra el avance sistemático de los emprendimientos destructivos en el vecino país.

En Paraguay estas comunidades y sus expresiones de resistencia a los efectos del modelo extractivista están hoy en la primera linea de confrontación entre gigantescas corporaciones con un insaciable afán de lucro y los pueblos que buscan conquistar una vida digna y un modelo de desarrollo equitativo y sustentable.

Fuente y foto: Base de Investigaciones Sociales - BASE IS

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios