Paraguay: Distintos sectores ciudadanos pidieron al Congreso promulgar la ley de subsidio campesino

Idioma Español
País Paraguay

Referentes de organizaciones de la sociedad civil y cultural de Paraguay se entrevistaron ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Fernando Lugo, para expresar el apoyo a la iniciativa de ley y para exigir que el Legislativo la promulgue.

Se trata de una articulación de personalidades del arte, la cultura, las ciencias, la investigación, la literatura y trabajadores de distintos sectores, que se consideran comprometidas con la justicia social de Paraguay.

Participaron de la audiencia Mirta Barreto, Luis Ortiz, Carlos Flecha, Pali Kurtz, Chondi Paredes, Chiquita Barreto, Ticio Escobar, Silvio Rodas, Ricardo de la Vega y Teresa González Meyer, en representación de cerca de 300 personas e instituciones que firmaron una nota con los pedidos.

Explicaron al titular del Congreso y a la prensa que están a favor de la promulgación de la ley, porque la misma está relacionada con derechos elementales de las familias agricultoras. También manifestaron el rechazo al veto presidencial.

Expresaron su preocupación por el escenario de estigmatización y racismo que se generó en las últimas semanas y señalaron que lo que está amenazada en este momento es la sobrevivencia del campesinado, un actor social estratégico que alimenta al resto de la sociedad paraguaya y expresa la cultura nacional.

“Obviamente, el subsidio no es la solución para los innumerables problemas campesinos derivados del histórico despojo y la falta de políticas públicas. Es, sin embargo, el punto de partida que debe ser complementado con infraestructura y servicios, asistencia técnica, créditos, mercados”, dice la nota que entregaron.

Fernando Lugo valoró la presencia de estos sectores en el actual debate y dijo que el proyecto de ley está técnicamente bien hecha, que es viable. Dijo que tratarán de llamar a sesión cuanto antes porque ya no se le puede hacer esperar a los campesinos. “Ojalá tenga una salida digna” , dijo.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios