Paraguay: El modelo sojero-ganadero crea condiciones para explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Idioma Español
País Paraguay

En diciembre pasado se publicaron dos estudios sobre la problemática: “Condiciones de vida y exclusión” y “Rutas críticas”, donde se caracterizan las circunstancias y escenarios de este mal en Paraguay.

Ambas investigaciones fueron elaboradas por el sociólogo Luis Caputo, a través de las instituciones Grupo Luna Nueva y Base Investigaciones Sociales(Base Is) y abarcaron los departamentos de Paraguarí, Presidente Hayes, Caaguazú, Amambay, Alto Paraná, Central y además Asunción.

“Los estudios ponen foco en el creciente modelo extractivista del Paraguay, que al no incluir procesos de reforma agraria, promueve la dislocación de las comunidades rurales e indígenas, provocando un acelerado proceso de descomposición social de los estratos campesinos y pueblos indígenas, empujando a niños, niñas y adolescentes del campo y migrantes a ser captados por los grupos criminales de la explotación sexual infantil-adolescente”, explicó el investigador.

Una de las rutas de la explotación sexual y trata de personas es el circuito de los agronegocios, con su flujo de operaciones de transporte terrestre, fluvial, estaciones de servicio, casillas de venta de alimentos y bebidas, terminales de ómnibus…

El modelo económico paraguayo, dependiente de la agricultura y ganadería empresarial extractiva, aparece como una de las causas estructurales.

“Varios de los problemas más graves de la niñez y adolescencia explotadas sexualmente en Paraguay suceden por el escaso cumplimiento de las funciones básicas del Estado (protección, educación, salud, participación), indicando además que se hace imperiosa la necesidad de revertir la restringida educación sexual y la problemática de no contar hasta el momento con una normativa específica de derechos sexuales y reproductivos”, dice el resumen ejecutivo de los estudios.

Otro tipo de causas tienen origen cultural, como por ejemplo la discriminación.

Grupos vulnerables, rutas y situaciones:

Ambas investigaciones identificaron seis grupos sociales vulnerables, sus circuitos de tránsito y 16 situaciones comunes en la trata y explotación sexual de menores de 15 años en Paraguay.

Los grupos son niños, niñas y adolescentes (NNA’s) de pueblos indígenas, NNA’s de asentamientos urbanos de Asunción, NNA’s de asentamientos de ciudades intermedias (como Coronel Oviedo, Caaguazú), NNA’s de ciudades transfronterizas (en especial Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Puerto Falcón), NNA’s con identidades de género diferente y NNA’s y la trata en instituciones.

Las rutas más frecuentes son las del narcotráfico, los establecimientos agropecuarios, el “circuito fluvial” del extractivismo, los territorios virtuales de la explotación “delivery”, el “corredor terrestre” de la economía extractivista y la trata internacional.

Las situaciones tipo relevadas son: NNA´s indígenas explotados sexualmente por proxenetas en ciudades, explotación sexual de NNA’s y trata por autores no indígenas, explotación sexual de NNA’s y trata por pseudo-pastores religiosos y sanadores, trata de adolescentes con fines de extracción de órganos, niñas y adolescentes obligadas a vivir en pareja, NNA´s explotados en casas de citas o fiestas particulares.

Las situaciones siguen con la explotación sexual de NNA’s en la calle, NNA´s explotados sexualmente por proxenetas, explotación sexual de NNA’s en estructuras de servicios camineros (casillas de ventas de bebidas y comidas, terminales de ómnibus…), explotación sexual de NNA’s en los propios hogares de las víctimas, explotación sexual de NNA’s en contacto con el tránsito fronterizo.

También fue común identificar NNA´s “mulitas” con evidencias de explotación sexual, NNA’s que son víctimas de “trata internacional y explotación sexual”, explotación sexual de adolescentes trans por parte de adultos trans, explotación y mal trato por parte de la Policía, niñas y adolescentes explotadas sexualmente en refugios de evacuados, instituciones de salud y otros ámbitos.

Recomendaciones:

Ambas investigaciones proponen acciones concretas al Estado y a la sociedad para revertir esta problemática: erradicar las condiciones estructurales de pobreza, ubicar esta problemática en el centro de la Agenda Niñez, sensibilizar a los gobiernos locales sobre el tema, consolidar sistemas de protección a víctimas.

También mejorar la persecución judicial a perpetradores, emprender procesos de seguimiento y evaluación permanentes, fortalecer las capacidades de las Codenis, garantizar la implementación de servicios de salud sexual y reproductiva, emprender procesos de educación contra la violencia de género, erradicar la violencia que padecen los NNA’s con diversas identidades sexuales y sensibilizar a trabajadoras sexuales sobre la problemática.

- Foto por Portal Aclo (imagen meramente ilustrativa).

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios