Paraguay: Geólogo cercano a empresas petroleras, será encargado de Minas y Energía

Por RCC
Idioma Español
País Paraguay

"Según informes de prensa, el nuevo titular del Viceministerio de Minas y Energía se desempeñó hasta hace pocas semanas como representante de la petrolera Oil & Mining Company SA, una empresa que posee permisos de prospección de hidrocarburos en tres bloques ubicados en el Chaco".

El geólogo Celso Velázquez Ibarrola fue designado como nuevo Viceministro de Minas y Energía por Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Velázquez es una persona reconocida por su vinculación con varias empresas que poseen territorios concesionados para la exploración petrolífera. La explotación de minerales e hidrocarburos es una forma más de extractivismo que se vería favorecida con el actual gobierno.

Según informes de prensa, el nuevo titular del Viceministerio de Minas y Energía se desempeñó hasta hace pocas semanas como representante de la petrolera Oil & Mining Company SA, una empresa que posee permisos de prospección de hidrocarburos en tres bloques ubicados en el Chaco; algunas de estas zonas exploratorias, de acuerdo con el catastro, estarían ubicadas incluso dentro de Parques Nacionales. Además el actual viceministro también es asesor de la firma peruana Zeus ÖL SA, según se publica en el Diario Última Hora. Esta compañía recientemente perforó dos pozos exploratorios en el Chaco.

El vínculo de Velázquez con empresas petroleras representaría un conflicto de intereses, ya que desde el cargo podría beneficiar a las empresas cercanas a él, además de profundizar el modelo extractivista de explotación de hidrocarburos y minerales generando impactos sociales y ambientales en áreas muy sensibles del territorio nacional.

Guillermo Ortega, investigador de BASE-IS y autor del libro “Mapeamiento del Extractivismo”, califica al extractivismo “como un tipo de extracción de recursos naturales, en gran volumen o alta intensidad, y que está orientado esencialmente a ser exportado como materia prima sin procesar, o con un procesamiento mínimo”. Respecto a la explotación de hidrocarburos y minerales y del importante rol que juega el Viceministerio de Minas y Energía, Ortega señala que “el proceso de “desposesión” de los bienes colectivos incorpora otros rubros que están directamente relacionados con demandas de los mercados internacionales, como ser: oro, petróleo, uranio, titanio, gas y agua. Para ello, el territorio está radiografiado por el Viceministerio de Minas y Energía en toda su extensión”

La explotación de minerales e hidrocarburos es una “nueva” forma de extractivismo que avanza en el país generando impactos sociales y ambientales. Según se menciona en el libro “Mapeamiento del Extractivismo”, en Paraguay existen 31 empresas dedicadas a la extracción de hidrocarburos, de las cuales la mitad son empresas extranjeras. Un porcentaje enorme del territorio nacional se encuentra concesionado a estas empresas para la búsqueda principalmente de petróleo y gas; seis Departamentos del país tienen prácticamente todo su territorio concesionado, incluso zonas de reservas naturales.

Un fenómeno similar se da con la minería. Según el mismo material antes nombrado, en Paraguay existen unas 112 empresas mineras y personas dedicadas a la minería registradas en el viceministerio. Las concesiones otorgadas a estas empresas abarcan zonas muy importantes en materia de biodiversidad que se encuentran en riesgo, ya que la actividad minera es una de las más contaminantes y riesgosas para la naturaleza y la salud humana.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Petróleo

Comentarios