Paraguay: Gobierno favorece degradación de suelo de la agricultura campesina

Idioma Español
País Paraguay

La rastra de disco, un implemento para compactar rutas, es utilizada por el Gobierno para la preparación de la siembra de miles de hectáreas de parcelas campesinas, lo que favorece la degradación y bajos rendimientos.

El exministro de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Alfredo Molinas denunció días atrás por ABC Cardinal que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cerró su programa de “Manejo y Conservación de Suelos” y que paralelamente se está produciendo una importante disminución de los rendimientos de los cultivos campesinos, entre ellos del sésamo.

El Gobierno está propiciando la mecanización en parcelas de sésamo, algodón y otros; a su vez, los rendimientos han caído, en el caso del sésamo incluso a un promedio de 250 kilogramos por hectárea, contra la media histórica de más de 500 kilogramos por hectárea.

En ese sentido, especialistas en siembra directa, del sector privado, explicaron que la caída en los rendimientos se debe a que se emplean técnicas ya desfasadas, tales como el arado del suelo con rastras de discos. “Lamentablemente es el mismo Gobierno, que a través del MAG, Indert, la Secretaría Técnica de Planificación en Itaipú, quien está transgrediendo los principios de la agricultura sustentable, mediante programas de apoyo que propician la degradación de los suelos”, comentaron socios de la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias). Agregaron que los implementos permitidos en la agricultura sustentable son el subsolador, el rolo cuchilla, etc.

En contrapartida, el viceministro de Agricultura, ingeniero Mario León, replicó que no se cerró el programa Conservación de Suelo, sino que cambió de categoría y ahora es departamento de la Deag; a su vez, justificó que el uso de rastra de discos es para habilitar y nivelar suelos, y que luego se iniciaría la agricultura sostenible con abonos verdes.

Pero en gran parte, como en la colonia “modelo” Santa Lucía, con suelo mecanizado y nivelado, se volvió a aplicar rastras a 700 hectáreas.

Fuente y foto: ABC

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios