Paraguay: Gobierno planea que deforestación llegue a 400.000 hectáreas por año

Idioma Español
País Paraguay

El Viceministro de Agricultura, Marcos Medina, señaló que la deforestación no es una cuestión preocupante para el gobierno paraguayo, reveló además que esperan que la deforestación llegue a 400.000 hectáreas por año con el fin de destinar mayor territorio a la ganadería, con esto se buscaría ubicar al país como quinto exportador mundial de carne.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay es ya el 6to país con mayor tasa de deforestación anual a nivel mundial con 325.000 hectáreas deforestadas por año. Esta cifra implica que el país cada año acaba con cerca del 2% de su superficie boscosa. De concretarse los planes del gobierno Paraguay podría llegar a ubicarse en el cuarto puesto del ranking mundial de países con mayores índices de deforestación.

Estimaciones de la FAO señalan también que cerca de 65% del territorio deforestado es destinado a la ganadería y el restante 35% es utilizado para la agricultura, principalmente para cultivos extensivos. Cabe recordar que tanto la producción cárnica como la producción de rubros agrícolas a nivel extensivo están destinadas a la exportación y controladas fundamentalmente por grandes empresas de capital extranjero, por lo que ni la producción, ni las ganancias, permanecen o benefician al país.

Decreto a favor de la deforestación:

Desde hace semanas, diversas organizaciones ambientalistas vienen denunciando que el Presidente Horacio Cartes ha puesto en vigencia el decreto 7702 que modifica el artículo 42 de la Ley Forestal Nacional. Según denuncian, estas modificaciones flexibilizan la obligatoriedad de resguardar al menos 25% de los bosques naturales en todas las propiedades rurales de más de 20 has. y permiten la deforestación de reservas legales de bosques naturales para convertirlas en áreas de cultivos forestales con fines comerciales.

Ante esto las organizaciones protectoras del medio ambiente han realizado diversas campañas y colecta de firmas a fin de solicitar al Ejecutivo se revoque el decreto 7702. Según declaran los expertos, la acción del gobierno atenta contra la protección de las reservas legales de bosques naturales y por ende contra las políticas ambientales de protección y preservación de los ecosistemas, que se fundamentan en la Constitución Nacional.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Extractivismo

Comentarios

19/10/2017
deforestación en Paraguay, por Ana Oviedo
No espero otra cosa del gobierno de Horacio Cartes.
Es una vergüenza para la ciudadanía.