Paraguay: KUÑA GUAPA KUÑA MOMBE´U KUÑA MARANDU

Idioma Español
País Paraguay

Historias pequeñas, comunes y corrientes, de mujeres reales y extraordinarias, que narran en su vida cotidiana la historia de todas las mujeres paraguayas.

Sinopsis:

KUÑAGUAPA es un proyecto de investigación documental experimental, interactivo y multimedial, que busca recoger historias pequeñas, comunes y corrientes, de mujeres reales y extraordinarias, que narran en su vida cotidiana la historia de todas las mujeres paraguayas.

Universo narrativo:

Paraguay es un territorio lleno de historias invisibilizadas, hay tantas realidades que nos piden ser contadas, pero por el momento nosotras elegimos como centro de nuestro interés narrativo a la KUÑAGUAPA, entendida como la encarnación del cuerpo popular femenino en la cultura mestiza paraguaya.

Las mujeres han tenido un protagonismo emblemático en la historia de este pequeño país destinado a desaparecer. Han demostrado abnegación, fortaleza, valentía y lucha en distintos contextos y épocas, fueron capaces de preservar la lengua y la cultura guaraní a pesar de todos los intentos de exterminarla, de reconstruir una nación luego del genocidio de la Guerra de la Triple Alianza (1870), de resistir a la dictadura stronista de 35 años y a la pobreza de siglos.

KUÑA significa “mujer” en guaraní. La palabra GUAPA en español jopara paraguayo, no se utiliza en el mismo sentido que el español de España, no tiene que ver con ser linda o bonita, sino con la capacidad de “hacer bien muchas cosas”.

KUÑAGUAPA es una expresión que se utiliza para denominar a la mujer hacendosa, trabajadora incansable, que sabe hacer de todo y nunca se rinde. En el imaginario popular se la describe como la mujer sencilla y humilde, noble y sacrificada, atenta y servicial, fuerte y luchadora. Ella no descansa ni se queja de su suerte, es paciente y dedicada, cuida de su familia y de su comunidad.

La KUÑAGUAPA no se autodefine a si misma, es definida por otros/as. Para algunas la KUÑAGUAPA recoge y legitima los valores de la cultura machista, para otras, el concepto de KUÑAGUAPA está en permanente resignificación y apropiación femenina.

KUÑAGUAPA, como la vemos nosotras, no es cualquier mujer paraguaya ni todas las mujeres paraguayas. Pensamos que no basta con ser mujer y tener nacionalidad paraguaya para entrar en esta categoría.

Las KUÑAGUAPAS son mujeres portadoras de la cultura ancestral guaraní mestiza, en su cuerpo y en su práctica, en su hablar y en su forma de conectarse al mundo. Son mujeres que tejen y entretejen cotidianamente conocimientos (mba´ekuaa) y sabidurías (arandu) fuera de la academia occidental, su ser y hacer se construyen en el vínculo, en la relación, en el cuidado de los otros y las otras, en ese andar sencillo, sin muchas palabras, pero con mucha escucha, desde una mirada prioritariamente a pequeña escala.

Método:

Imaginamos esta experiencia documental como un laboratorio en construcción de una narrativa colectiva, una invitación a reflexionar juntos/as y participar de una historia desde el comienzo, rompiendo con la lógica de consumidor pasivo de productos digeridos e imágenes evasivas de nosotros mismos.

Convocamos a espectadores/as protagónicos, un público curioso, activo y creativo, con quienes establecer una relación abierta, compartir dudas y descubrir historias, presentes y pasadas, de las KUÑAGUAPAS, inspirando así un reencuentro con la raíz de lo que somos.

Partimos con una idea amplia de la mujer en la cultura paraguaya, queremos reflejar su diversidad, su autenticidad, sus formas de estar en el mundo, sus saberes ancestrales, su pensamiento mágico cotidiano, su potencia creativa.

Buscamos salirnos de las imágenes cliché, unitarias e idealizadas de la mujer paraguaya, superar las narrativas simplificadoras que promueven imaginarios cerrados de nuestra identidad. Pensamos que la KUÑAGUAPA no se reduce a una imagen de joven sonriente con typoy, dos trenzas y cántaro, promovida en envases de yerba y jabón, poesías y cantos populares. Nuestra intención es ir más allá de lo dado por descontado, para develar las contradicciones de esos clichés.

Nos interesa conocer como piensan las KUÑAGUAPAS, cuál es su manera de hacer las cosas, de concebirse como mujeres, de criar a sus hijos y nietos, de vivir su sexualidad, de participar políticamente, qué les lleva a enredarse con otras mujeres, como se construyen sus vínculos de solidaridad y ayuda mutua, que cosas mueven su deseo.

Durante esta experiencia documental intentaremos vincular historias pequeñas y cotidianas de KUÑAGUAPAS de hoy, con la memoria histórica del territorio cultural guaraní mestizo.

¿Y vos? Cómo participar:

Te invitamos a acompañarnos en esta experiencia documental y compartir con nosotras historias de mujeres reales, paraguayas KUÑAGUAPAS que nos inspiran y nos conectan con la raíz de lo que somos.

PARTNER. Colabora con este proyecto donando recursos y creatividad para sustentar el trabajo de la plataforma y generar incentivos a la participación.

STORYTELLER. Colabora participando de la comunidad narrativa, generando contenidos en diversos formatos: historias gráficas o ilustradas, historias sonoras/musicales, historias fotográficas, historias animadas, historias escritas, historias audiovisuales y otras formas artísticas de expresión, que puedan ayudarnos a conocer y comprender mejor a este personaje tan nombrado y cotidiano en la sociedad paraguaya, como es la KUÑAGUAPA.

LINKER. Colabora en la investigación, facilita y aporta información, artículos, imágenes, músicas, videos y otros contenidos web que pueden estar asociados al universo narrativo KUÑAGUAPA.

SHARE. Comparte en tus redes sociales nuestras historias, ayúdanos a difundir y expandir la experiencia de conocimiento y valorización de la KUÑAGUAPA como patrimonio cultural de nuestra nación.

Equipo:

Dirección: Gio Guggiari.

Desarrollo plataforma multimedia: Azahar Paez.

Investigación: Tessa Rivarola, Cristina Olazar, Noelia Buttice,

Marta Almada, Daniel Gómez Olazar.

Fuente e imagen: KuñaGuapa

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios