Paraguay: La Escuela de Agroecología de Conamuri promociona la Agroecología como herramienta política

Idioma Español
País Paraguay

La agroecología es parte de nuestra ancestralidad y de nuestra manera dinámica y racional de ser parte de la naturaleza, respetando la biodiversidad, sus ciclos y su equilibrio, y es una de nuestras formas de lucha contra el avance del capitalismo y toda forma de dominación.

Paraguay: La Escuela de Agroecología de Conamuri forma a la juventud de la clase trabajadora del campo y la ciudad en la promoción de la Agroecología como una herramienta política para el cambio social

Por eso es una construcción política, popular, social, cultural, ancestral, científica, económica, estratégica y de clase. La agroecología es necesaria para que los pueblos garanticen la soberanía alimentaria y energética para la emancipación humana, además es vital para el avance de la lucha de los pueblos, para la construcción de una nueva sociedad en donde no haya propiedad privada ni de los medios de producción ni de los bienes naturales, libres de opresión y explotación.

La agroecología sí puede y debe alimentar a todos los pueblos, debe estar acompañada de una intensa lucha política por la soberanía alimentaria y energética, la defensa y el rescate de los territorios, por la reforma agraria y urbana.

Desde la agroecología rechazamos la certificación de los frutos de nuestro trabajo, no debe ser un comercio de sellos hecho por empresas, nuestra garantía son los callos de nuestras manos, nuestra ética, la mirada que traemos de esperanza, nuestra bandera sembrada en el latifundio, nuestras raíces y venas expuestas en la lucha, nuestra sangre que ha abonado la tierra en todos los siglos.

La agroecología debe ser masiva e internacional, por eso los conocimientos acumulados por los pueblos deben contribuir para el desarrollo de nuevas formas productivas de la naturaleza y del trabajo humano, para que tengamos tiempo y condiciones de organizar todas las otras dimensiones de nuestras vidas, o sea, nuestras luchas, comunidades, cultura, estudio, fiestas, entre otros.

La agroecología incluye el cuidado y la defensa de la vida, la producción de alimentos, la conciencia política y organizativa, avanzando en los procesos de cooperación, para la transformación, la agrondustria, intercambio y destino de los frutos de nuestro trabajo, promoviendo una alianza entre los pueblos de la ciudad y del campo.

Nosotros y nosotras somos la gente de la tierra, quienes producimos alimentos para el mundo. Tenemos el derecho de seguir siendo campesinos y campesinas y la responsabilidad de seguir alimentando que es un acto de amor.

"La agroecología es nuestra y no está a la venta".

Texto leído en la mística de apertura y elaborado por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA-VC).

Fuente y foto: CONAMURI - Paraguay

Temas: Agroecología

Comentarios