Paraguay: “Lo que estamos logrando es para toda la agricultura del país”

Idioma Español
País Paraguay

El referente Marciano Jara evaluó los 19 días de marcha campesina en Asunción y la aprobación de la ley de subsidio a la deuda campesina en el Senado.

Después de tres semanas de movilización ininterrumpida en Asunción, la agricultura campesina registró un logro a su favor ayer luego de que el Senado de Paraguay aprobara una ley que declara en emergencia al sector y otra, que establece el subsidio estatal de las deudas agrícolas de las familias campesinas.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial, Marciano Jara, dijo que tras 19 días de sacrificio, sufrimiento y ansiedad, lo de ayer es un paso grande hacia la consecución de las reivindicaciones.

El liderazgo de Jara es hijo del proceso del mítico asentamiento Arroyito, el primero ganado tras la caída de la dictadura de Alfreso Stroessner, ubicado a más de 400 kilómetros al Norte de la capital paraguaya. Cuando no participa de actividades comunitarias, se enfrasca en la producción de su chacra o en la docencia.

Para él la aprobación de ambas leyes no hay que entender como una predisposición de parlamentarios hacia el sector, sino el fruto de la fuerza, la unidad, la solidaridad y las acciones estratégicas e inteligentes de la marcha campesina.

Jara ve al proceso como “un aprendizaje muy grande sobre el manejo político tradicional, pero por sobre todo un aprendizaje de disciplina, cooperación y disposición al sacrificio y el peligro”.

Todas estas semanas acamparon en carpas en las plazas en torno al Congreso Nacional y soportaron temperaturas que alcanzaron los cero grados, el alimento dependió de la solidaridad urbana, la represión policial fue inminente y la criminalización mediática alcanzó hitos históricos en Paraguay.

Para Jara es claro que los medios empresariales y sus intereses forman parte de esa minoría en Paraguay que lleva adelante un proyecto que pretende extinguir al campesino y expandir el agronegocio.

A pesar de tanto odio en moldes de noticias, la solidaridad ciudadana se manifestó en la plaza a través de mensajes de aliento, víveres y abrigos. “La gente es conciente de que el problema no somos nosotros, sino la mala política”, dijo.

“Lo que hacemos tiene un alto nivel de patriotismo, porque es para todos los agricultores del país”, dijo.

Más allá de la condonación de la deuda, dispara, este es un momento de enfrentamiento entre dos proyectos, los sectores sociales del Paraguay decidirán si se unirán al proyecto del pueblo o al proyecto de la minoría.

Leyes aprobadas:

La Cámara de Senadores aprobó ayer dos leyes en favor de la agricultura campesina, la primera se llama “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”.

Como su nombre lo dice, lo primero que propone es declarar estatalmente que las familias campesinas está en una situación de riesgo en cuanto a la producción. Y prevé que durante seis meses las instituciones del Estado prioricen la asistencia técnica y crediticia, y medidas sanitarias, ambientales y sociales que permitan garantizar derechos campesinos.

Además habilita al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones o ampliaciones en el Presupuesto General de la Nación para garantizar la medida.

La segunda ley aprobada ayer se llama “Re rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”.

Se complementa con la anterior y se propone que el Estado paraguayo subsidie la deuda que tienen todas las familias campesinas del país con menos de 30 hectáreas y cuya deuda no sobrepase los 51 millones de guaraníes.

La reglamentación operativa de esta ley, en caso de que se promulgue, la llevarán adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Central del Paraguay (BCP), con la participación de las organizaciones campesinas.

La base de la ley será el padrón de familias campesinas del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

Por último, la ley habilitaría al Ejecutivo a realizar ampliaciones y modificaciones al Presupuesto General de la Nación.

- Foto por Osvaldo Zayas.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios