Paraguay: Mientras la Justicia pierde tiempo en informes, Yaguarete Pora deforesta 600 hectáreas por mes

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

El Poder Judicial pidió infomes a la Seam y al Infona sobre cumplimiento de la prohibición de deforestación a Yaguarete Pora el 26 de setiembre. Mientras, entre el 12 y 28 de setiembre la empresa ganadera depredó 300 has.

Mientras avanza ininterrumpidamente la destrucción de bosques en tierras del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode, el Poder Judicial ha solicitado informes a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y al Instituto Forestal Nacional (INFONA) sobre el cumplimiento de la suspensión de la Licencia Ambiental a la firma brasileña Yaguareté Pora S.A.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, Ramón Rolando Ojeda, requirió a Cristina Morales, titular de la SEAM (Oficio No. 1211) y a Rolando Gabriel de Barros

Barreto, titular del INFONA (Oficio No. 1212), se informe “Si han comunicado a la firma Yaguareté Pora S.A., que desde fecha 28 de enero de 2014 (…) se halla suspendida laResolución No. 2893 de fecha 30 de octubre de 2013 que renueva la Licencia Ambiental a la firma Yaguareté Pora S.A., y que por tanto debe cesar todo trabajo que implique innovar, deforestar el inmueble…”.

Al mismo tiempo, a través de estos oficios de fecha 26 de setiembre del año en curso, se requiere a la SEAM y al INFONA que informen sobre las medidas dispuestas para el efectivo cumplimiento de tales disposiciones judiciales.

Si bien la disposición judicial se halla vigente desde enero del año en curso, la empresa brasileña no detiene la deforestación, habiéndose constatado entre los meses de abril y setiembre de este año el desmonte de unas 4.000 Has. de bosques nativos.

Los Ayoreo Totobiegosode han denunciado en diversas instancias, de manera recurrente, la grave situación que afecta a sus parientes aislados, reclamando el cese de la deforestación ilegal en curso.

Fuente: E´a

Temas: Agronegocio, Ganadería industrial

Comentarios