Paraguay: Organizaciones exigen recuperar 8 millones de hectáreas mal habidas

Idioma Español
País Paraguay

La Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas entregaron al Senado y al Poder Judicial un mapa del Paraguay que indica una superficie de 8 millones de hectáreas mal habidas, que exigen sean recuperadas.

La entrega se realizó el jueves último y también incluyeron la presentación de los datos, que están basados en informes de la Comisión de Verdad y Justicia.

“Las tierras mal habidas afectan nuestros derechos, identidad e incluso a nuestra historia. La desidia del Estado nos moviliza a generar conciencia y a despertar en los paraguayos la necesidad de exigir la inmediata solución a este problema por las vías legales correspondientes, para que en el futuro los libros de historia no nos recuerden como los grandes perdedores de la guerra contra la corrupción”, afirmó Diosnel Sachelaridi, dirigente de la OLT.

Los gremios denunciaron que actualmente la producción de alimentos no abastece la demanda interna, por lo que Paraguay se ve obligado a importar productos que podría generar en sus propias tierras.

De hecho, un 92% de la superficie cultivable de Paraguay se destina a sembrado para la exportación, mientras que solo un 8% se dedica a plantar alimentos para el consumo interno, según la organización Base-IS.

Presentaron web:

En la presentación realizada en el Congreso, informaron también sobre una campaña de comunicación respecto a las propiedades con origen ilegítimo, cuyos detalles se pueden encontrar en la página web: ver aquí

Fuente: ABC

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios