Paraguay: Organizaciones lanzan campaña por la Reforma Agraria

Idioma Español
País Paraguay

Organizaciones campesinas pertenecientes a la CLOC-Vía Campesina Paraguay lanzarán el próximo viernes 15 de junio una nueva campaña por la Reforma Agraria.

La presentación se realizará en la Plaza de la Democracia de la capital donde los campesinos invitan a la ciudadanía a debatir sobre la situación en el campo y el modelo de producción que necesita el país.

Según señalan las agrupaciones convocantes, el proceso de construcción de la propuesta de Reforma Agraria que presentarán llevó mas de dos años de trabajo conjunto, añaden también que “el objetivo del encuentro es volver a colocar en la agenda política y social una de las grandes demandas del pueblo paraguayo como lo es la urgencia de la Reforma Agraria, en un contexto de expansión incesante del modelo agroexportador”.

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización Campesina del Norte (OCN) y Cultiva Paraguay son las organizaciones paraguayas que componen la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina Paraguay.

Estas organizaciones plantean que para concretar una reforma agraria integral es necesario combatir el modelo de producción hegemónico al que califican como extractivista y señalan que es necesaria la “promoción de la agroecología para garantizar el buen vivir comunitario, una contribución importante en términos de lucha contra el cambio climático y el latifundio”

Los movimientos campesinos añaden también que el acceso a la tierra es un derecho básico y fundamental para la concreción de varios otros derechos humanos, siendo su democratización un factor fundamental para avanzar hacia la distribución equitativa de la riqueza en nuestro país. Los labriegos denuncian que pese a lo estipulado por la Constitución Nacional y otras leyes vigentes, “no se han efectivizado en lo concreto las disposiciones referentes a la Reforma Agraria que, en un amplio sentido, benefician no solo al campo, sino también a la ciudad”.

La actividad se realizará de 8 a 13 horas el viernes 15 de junio, fecha adoptada por las organizaciones campesinas de Paraguay como el Día Nacional de Lucha por la Tierra en conmemoración a la Masacre de Marina Kue. Durante la jornada se realizarán paneles respecto a la propuesta de Reforma Agraria de La Vía Campesina Paraguay, las acciones que tomarán para lograr el objetivo y el papel de las mujeres y los jóvenes en la lucha por la Reforma Agraria. El evento se cerrará con un tradicional Karú Guasú (comilona, en idioma guaraní)

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios