Paraguay: Organizaciones populares discutirán sobre la reforma agraria y los derechos campesinos

Idioma Español
País Paraguay

La Cloc-Vía Campesina de Paraguay, junto al Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, convocan a organizaciones fraternas y aliadas a una “Plenaria sobre la Reforma Agraria y los Derechos Campesinos”, a ser desarrollada el martes 18 de abril desde las 8 horas en la sede del Serpaj, sobre Tte. Prieto 354 c/ Dr. Facundo Insfrán.

Este encuentro tiene por objetivo fomentar el diálogo sobre problemáticas que enfrentan las comunidades del campo ante el avance del modelo agroexportador, y entender cómo esta realidad contribuye a la creación de oportunidades y herramientas propias del campesinado para enfrentar al modelo neoliberal hegemónico.

En la ocasión, se discutirá lo referente a la Reforma Agraria que cobra vigencia en este contexto de descampesinización acelerada que vive nuestro país y ante la necesidad de volver a instalar en la agenda política el debate sobre la misma, para comprenderla no solo de una forma circunscripta al acceso a la tierra, sino planteada como un proyecto popular de la clase trabajadora campesina.

Por otro lado, se pretende abordar el análisis de derechos campesinos, es decir, derechos de quienes resisten a las ofensivas del capital agrario y siguen praticando sus formas de producir, lo cual define finalmente sus formas de ser y de estar en el campo. Hay que mencionar que actualmente está siendo discutida en el seno de la ONU la Declaración de los Derechos Campesinos, por impulso de la CLOC-Vía Campesina y otras instituciones afines.

Hoy más que nunca es crucial la comprensión política de los Estados sobre estos derechos colectivos. Del campo depende también la alimentación en las ciudades, en el sentido de que ésta es receptora de la producción campesina, y considerando que el agronegocio, finalmente, promueve una falsa imagen de resolver el problema del hambre en el mundo, cuando lo cierto y lo concreto es que sus intereses nada tienen que ver con los derechos de los pueblos.

La reunión convocada se enmarca en la conmemoración mundial de la lucha campesina que se recuerda el 17 de abril, fecha de aniversario de la masacre de Dorado dos Carajás (Pará), que fue respuesta estatal a un reclamo de tierras por parte de integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios