Paraguay: Piden investigar muerte de campesinos en masacre de Curuguaty

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

Miembros de la Comisión de Familiares y Víctimas de la masacre de Curuguaty presentaron este lunes en el Ministerio Público un pedido de investigación de la muerte de los once campesinos que fallecieron junto con los seis policías durante la masacre de Curuguaty el 15 de junio de 2012.

A pesar de la denuncia presentada por torturas y ejecuciones extrajudiciales de parte de organizaciones de derechos humanos, la Fiscalía acusó solo a los campesinos por las muertes y ningún policía fue investigado por el asesinato de los labriegos, pues la tesis del exfiscal y actual viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, es que los policías reaccionaron en legítima defensa luego de una supuesta emboscada de los campesinos.

Martina Paredes, hermana de dos de los fallecidos en la masacre –Fermín y Luis Paredes–, dijo en entrevista con Demoinfo que se entrevistaron con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, quien se comprometió a que en 22 días tendría resultados y que impulsaría la investigación sobre la actuación policial. Asimismo, los abogados de los campesinos reiteraron su pedido de absolución de los acusados ante la violación de las garantías procesales durante el juicio y la falta de pruebas que los involucren en la matanza.

En efecto, el Ministerio Público reconoce que no puede determinar la responsabilidad individual de los campesinos en la muerte de los policías, por lo cual los cargos son por tentativa de homicidio doloso. Además, la fiscalía acusa a los campesinos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

Paredes manifestó que la investigación y esclarecimiento de los hechos ocurridos está en manos de los tres poderes del Estado y que incluso se conoce la verdad, pero las autoridades pretenden ocultarla. Ratificó la inocencia de los acusados señalando que solo reclamaban la recuperación de tierras del Estado y que no tienen responsabilidad alguna en la muerte de los policías, que cayeron abatidos por armas de grueso calibre que no fueron disparadas por los campesinos, afirmó.

Fuente: E´a

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios