Paraguay: Pobladores logran que el Senado prohíba explotación del Ybytyruzú

Idioma Español
País Paraguay

La Cámara Alta aprobó ayer modificaciones a la Ley que declara zona de recursos protegidos a la Cordillera del Ybytyruzú. La iniciativa impulsada por ciudadanos, organizaciones y algunas autoridades del lugar deja completamente cerrada la posibilidad de desarrollar cualquier tipo de exploración o explotación minera en la Reserva.

Hace algunas semanas miembros de la Asociación Ecológica Ybytyruzú, junto con autoridades de la zona conformaron una ‘Coordinadora en defensa de la Cordillera del Ybytyruzú’ ante el permanente avance de la minería en el lugar, existiendo incluso concesiones a empresas mineras dentro de la zona de reserva y también en puntos cercanos a la misma. Para poner fin a esta situación, los pobladores presentaron a la Cámara de Senadores un Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 5399/15 “que declara como Área Silvestre Protegida, con la categoría de Reserva de Recursos Manejados a la Cordillera del Ybytyruzú”.

Los cambios a la Ley incluyeron la modificación del Artículo 6 que hacía referencia a la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pida la prospección, exploración y explotación de la Cordillera del Ybyturuzú, situación que a partir de las modificaciones quedará prohibida totalmente, y la derogación del Artículo 7 que señala que el dinero proveniente de las actividades mineras sean depositado al fondo especial de áreas protegidas.

El proyecto fue acompañado por el pleno de la Cámara de Senadores y ahora pasa a ser estudiado por la Cámara de Diputados. Para los pobladores del Ybytyruzú este es un paso fundamental en la lucha por la preservación de una de las más importantes reservas ecológicas del país, además señalaron que seguirán luchando contra el intento de empresas mineras de instalarse en el lugar ya que los impactos ambientales y sociales de la explotación minera son terribles y generarían una catástrofe en el lugar.

La minería se ha convertido en una constante amenaza para las poblaciones cercanas a la Cordillera ya que con complicidad de algunas autoridades locales y nacionales, empresas mineras pretenden instalarse en el lugar. La actividad minera es una forma más del modelo extractivista que pretende profundizarse en el país.

Informe Especial: Minas en el Ybytyruzú, los altos costos ecológicos de un Paraguay minero

Un nuevo Informe Especial de BASE-IS, elaborado por la investigadora Leticia Arrúa, destaca la importancia de la Reserva Ecológica de la Cordillera del Ybytyruzú, su valor como espacio de conservación de cientos de especies de plantas y animales y su enorme riqueza en biodiversidad. El informe advierte del enorme riesgo que representaría para el equilibrio medioambiental de la zona y de todo el país, la instalación de empresas mineras en el Ybytyruzú.

La Cordillera del Ybytyruzú fue declarada como Área Silvestre Protegida en la categoría de Reserva de Recursos Manejados con una extensión de 24.000 has (240 km2) en febrero de 2015 por la Ley No 5399/15. Localizada en el Bioma Bosque Atlántico y en la Eco Región Selva Central, constituye uno de los últimos remanentes boscosos del Bosque Atlántico Paranaense, una de las áreas más biodiversas del planeta, que alguna vez se extendió por casi una décima parte del continente sudamericano (1.345.300 km2), desde los faldeos occidentales de la Serra do Mar en Brasil, hasta el este de Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina.

La Reserva del Ybyturuzú, en tan solo 1% del territorio del Bosque Atlántico Interior, guarda el 33% de las especies de plantas, representando una muestra significativa de la biodiversidad del casi extinto bosque. Por tanto, a pesar del alto grado de fragmentación del hábitat natural, podría mantener algunos procesos ecológicos que sustentan la biodiversidad, constituyendo un refugio para especies en estado de conservación crítico

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Minería

Comentarios