Paraguay: Por conflicto con arrocera, fiscalía imputó a líderes comunitarios de Villa Oliva por supuesta invasión de inmueble ajeno

Idioma Español
País Paraguay

El pasado 11 de agosto el fiscal de la ciudad de Alberdi, Osmar Alberto Segovia, imputó a cuatro vecinos y vecinas de Villa Oliva por supuestamente invadir parte de la propiedad de la arrocera Villa Oliva Rice, asentada hace dos años en la comunidad local de Zanjita, a 120 kilómetros de Asunción.

El conflicto se disparó cuando en mayo de este año la arrocera alambró alrededor de dos hectáreas donde se asienta el Puerto Victoria, un histórico terreno que da al río Paraguay y que es usado públicamente por la comunidad para cargar y descargar mercaderías desde hace décadas. La empresa se atribuye el sitio.

Vecinos y vecinas se opusieron a los trabajos de la empresa en el lugar y como parte de una protesta por esclarecer la situación jurídica del terreno, lo ocuparon simbólicamente en al menos una ocasión .

En este contexto la Junta Municipal de Villa Oliva declaró a Puerto Victoria como patrimonio histórico local, para exigir y acelerar ante el Instituto de la Tierra (Indert) un esclarecimiento de su situación.

Para denunciar la supuesta invasión de propiedad la empresa no habría entregado un título de propiedad ante la fiscalía, sino un informe pericial de una mensura judicial que se realizara en 2014. Y supuestamente validada este año a partir de la obtención de coordenadas satelitales en terreno, hechas por el agrimensor Martín Gómez Mendoza.

El terreno en conflicto sería el de Padrón 1381 matrícula M14-1237 del distrito de Villa Oliva, que sería el predio de Puerto Victoria.

Lo llamativo del actuar fiscal es que favoreció a la empresa a pesar de que existen actualmente pedidos de mensura administrativa y judicial, solicitadas por la municipalidad local y por la comunidad ante el Indert, justamente para esclarecer definitivamente la situación jurídica del predio.

Además de esto, al estudiar vecinos y vecinas la pericia presentada por la misma arrocera ante la fiscalía, dedujeron que la empresa estaría asentada también sobre unas 651 hectáreas de excedente fiscal: en el título de propiedad figura que la arrocera tiene 16.418 hectáreas, pero la mensura de 2014 encontró que la superficie en que está asentada tiene 17.069 hectáreas.

Una mensura del Indert podrá detectar si efectivamente es excedente fiscal o no y si, inclusive, el sitio de Puerto Victoria estaría adentro o pertenecería efectivamente a la empresa.

Antecedentes:

El conflicto entre la arrocera y la comunidad tiene distintas dimensiones y empezó hace dos años con la instalación de la empresa.

La comunidad vincula directamente las inundaciones del campo comunal, la muerte de fauna local y afecciones a la salud de personas con los trabajos de canalización y fumigaciones de la arrocera.

Además distintos actores económicos locales -pescadores, pequeños ganaderos, apicultores y familias agricultoras- ven como una amenaza a sus actividades los planes de expansión que la empresa proyecta para los próximos años.

La misma explota unas 6 mil hectáreas de arroz en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, zona Sur del departamento de Ñeembucú, a 120 kilómetros de la capital paraguaya sobre las costas del río Paraguay.

La firma empezó sus trabajos en el lugar hace dos años aproximadamente y proyecta abarcar inmediatamente unas 12 mil hectáreas de producción, con el beneplácito del gobierno nacional.

- Enterate más del caso leyendo nuestro Informe Especial

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios