Paraguay: Posicionamiento de la OLT sobre el veto de Cartes a la expropiación de Guahory

Repudiamos el accionar del presidente Cartes que en el día de ayer vetó el proyecto de Ley N° 5.805/2017, que declaraba de interés social las tierras de la Colonia Guahory y debía beneficiar a las más de 120 familias sin tierras de la comunidad.

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

Con este veto queda en claro la postura del Ejecutivo, ante la decisión que ha tomado el Poder Legislativo para dar una solución definitiva al caso Guahory.

Con el veto, el presidente Cartes ha demostrado que gobierna solo para un sector de la sociedad paraguaya, los latifundistas y grandes productores; ya había demostrado esa elección con el caso Marinakue, al abstenerse de vetar una ley totalmente descabellada sobre las tierras de Marinakue, colaborando así para que las familias campesinas no fueran beneficiadas con un pedazo de tierra.

Con este veto a la ley de expropiación, única vía en la actualidad para la redistribución de tierras a familias campesinas, demuestra una vez más para quiénes gobierna y su voluntad real ante los problemas que aquejan al campesinado. Sabemos que la expropiación fue fruto de las luchas y resistencias que vienen haciendo las familias campesinas sin tierras de Guahory, por lo que el presidente no tiene legitimidad en su accionar contra 120 familias para favorecer a unos pocos sojeros extranjeros.

Sin Reforma Agraria en el país no habrá desarrollo nacional y justicia social; con vetos, represiones y desalojos no se resuelven los problemas de tierras de las más de 300 mil familias sin tierras, sino recuperando las tierras robadas al Estado paraguayo y que se encuentran debidamente documentadas por la Comisión de Verdad y Justicia para ser entregadas a las familias sin tierras.

Por último, llamamos a todos los sectores populares a pronunciarse contra la profundización de la crisis en el campo, en el marco de la lucha por la tierra y por la defensa de Guahory como uno de los casos emblemáticos de lucha y resistencia por la tierra en Paraguay.

“Por la recuperación y defensa del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria”

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios