Paraguay: Presentación de libros sobre concentración en la propiedad de la tierra e impacto del modelo agroexportador

Idioma Español
País Paraguay

En acto conjunto Base Investigaciones Sociales (BASE IS) y Oxfam en Paraguay presentarán los libros “Con la soja al cuello 2016: Informe sobre agronegocios en Paraguay” y “Yvy Jára: Los dueños de la tierra en Paraguay”.

Será el miércoles 30 de noviembre a las 18:30 horas, en el Gran Hotel del Paraguay (De La Residenta 902 y Padre Pucheau) de la ciudad de Asunción.

Con la soja al cuello 2016 está coordinado por la investigadora Marielle Palau y en él 17 especialistas nacionales e internacionales de la materia analizan la actualidad del impacto del modelo de agricultura empresarial en el país desde distintas aristas.

“El avance de los agronegocios se da en múltiples y diferentes dimensiones, la más visible de ellas es la ocupación del territorio. Ya los datos del año 2008 indicaban que 3% de las fincas ocupaban el 85% de la tierra, y datos actuales indican que 94% de las tierras cultivadas están destinadas a la producción de comodities agrícolas y solo 5,7% para la producción campesina. Esta situación tiene cada vez mayores efectos directos en la vida de toda la población paraguaya”, explica en su prólogo.

Yvy Jára: Los dueños de la tierra en Paraguay es una investigación realizada por Arantxa Guereña (España) y Luis Rojas (Paraguay), que aborda la propiedad de la tierra en el país y sus vínculos con la creciente desigualdad. A partir de los datos recabados, los autores analizan cómo las élites económicas que concentran la tierra y la riqueza ejercen una influencia sobre el funcionamiento del Estado, que les permite definir las reglas del juego y seguir acumulando cada vez más tierra, más riqueza y mayor poder político.

El documento sirvió como insumo al último informe de la organización internacional Oxfam Desterrados: Tierra, poder y desigualdad en América Latina, que se presenta a nivel regional el mismo día. Oxfam aporta en él datos contundentes y señala que nuestra región es más desigual del mundo en el reparto de la tierra, con más de la mitad de la tierra productiva concentrada en el 1% de las explotaciones agropecuarias de mayor tamaño.

Abrirán el acto los directores de las instituciones, Luis Rojas (BASE IS) y Óscar López (Oxfam en Paraguay), hablarán las autoras Marielle Palau y Arantxa Guereña, y compartirán sus impresiones referentes de organizaciones campesinas y de derechos humanos. Durante la presentación ambos materiales estarán disponibles.

Contacto para medios:

- Base Is: +595 21 451217 / yp.gro.siesab@noicacinumoc

- Oxfam en Paraguay: +595 976 936671 / gro.nomretnimafxo@edeihtcl

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Comentarios