Paraguay: Primero la soja transgénica, después las familias campesinas, el río Tebicuary y la reserva San Rafael

Idioma Español
País Paraguay

La Junta Municipal de San Pedro del Paraná rechazó la propuesta de ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar con enfoque orgánico y agroecológico".

El pasado 8 de agosto la Junta Municipal de San Pedro del Paraná rechazó la propuesta de ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar con enfoque orgánico y agroecológico y se condiciona el sistema del agronegocio extensivo”.

De un total de nueve concejales, solamente una votó a favor de la iniciativa, que había sido presentada por una articulación social local coordinada por la Pastoral Social.

La iniciativa pretendía proteger las zonas existentes de agricultura ecológica, la cuenca del río Tebicuary y la reserva forestal San Rafael y aislarlas de los territorios explotados intensivamente por la soja o la ganadería empresariales, que utilizan como matriz las fumigaciones con químicos y las semillas transgénicas.

“En las zonas agroecológicas, a partir de la presente Ordenanza, queda excluida la implantación de monocultivos extensivos que utilicen agroquímicos aplicados en forma mecanizada, por la deriva que afectará a las propiedades colindantes y la microrregión, implicando graves daños económicos a los productores agroecológicos”, expresaba su principal artículo.

“Igualmente -seguía diciendo el artículo- por la deforestación que se ocasiona como consecuencia de la expansión del cultivo, la potencial degradación de los suelos por el tipo de laboreo y la contaminación de los causes hídricos”.

Los concejales y concejalas tuvieron en sus manos la posibilidad de proteger a las familias campesinas que trabajan ecológicamente, pudieron crear una normativa que proteja la masa boscosa más grande del país, que está en la reserva San Rafal y proteger el lecho del río Tebicuary, uno de los más importantes de la región Oriental del país.

Sin embargo, tomaron la decisión política de rechazar la propuesta, jugándose a favor de los intereses sojeros, sus fumigaciones y sus semillas transgénicas.

Esto lo hicieron con argumentos como “ya existen leyes nacionales que legislan estos temas” o “podríamos afectar las economía de los sectores que ya hicieron inversiones”.

Antes de estudiarse en plenaria, la propia comisión de Salubridad y Medio Ambiente rechazó el proyecto de ordenanza en su dictamen. Éste órgano está compuesto por los concejales Farida Ledezma (ANR), Dolores Galeano(PLRA) y Marcial González(Frente Guasu).

Así votaron en la Junta:

A favor de la ordenanza: Trinidad Ortiz (Frente Guasu).

Se abstuvieron: Milciades Pinto Medina (PLRA) y Mario Ramos (PLRA).

En contra de la ordenanza: Antonio Ramón Coronel (ANR), Ricardo Florentín(ANR), , Carlos Denis Maidana (ANR), Farida Ledezma (ANR), Dolores Galeano (PLRA), Marcial González (Frente Guasu).

“Sabemos que existe una amenaza sobre la agricultura campesina”, explicó Blanca Méndez, de la Pastoral Social. Dijo que por el diálogo y el trabajo con las autoridades, tenían expectativa de que se apruebe.

MÁS INFORMACIONES:

Blanca Méndez, al 595 983 59 82 80

- Foto por Conamuri Paraguay.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Agronegocio

Comentarios