Paraguay: Re-editamos un libro de Tomás Palau, en el cuarto aniversario de su partida

Idioma Español
País Paraguay

El próximo lunes 7 de marzo, 10 horas, se realizará en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esquina Iturbe) un acto en homenaje al sociólogo paraguayo, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento.

El evento combinará una evocación personal y el re-lanzamiento del libro, central en la producción investigativa del homenajeado.

“Los campesinos…” fue editado por Tomás Palau y María Victoria Heikel en 1987, su contenido denuncia cómo el propio Estado paraguayo,a través del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, fomenta la inmigración de colonos y empresas brasileñas en el territorio Este de Paraguay, a costas de la agricultura familiar local.

El gran mérito del material es predecir las consecuencias del modelo extractivo y mecanizado de agricultura -apuntalado por migrantes brasileños- sobre las comunidades rurales, que hoy dimensionamos en toda su magnitud.

“No es éste un estudio a nivel nacional, ni todos los aspectos de la economía campesina son tratados a la profundidad requerida, pero sí es un estudio que capta un momento especial en la historia agraria paraguaya, que no se había dado antes, ni se volverá quizá a repetir en todas sus violentas características”, resume la primera edición del material.

El material está agotado hace años, por lo que nuestra institución encaró su re-edición, con un prólogo nuevo de otro estudioso del ámbito, Ramón Fogel.

En el acto de homenaje Base Investigaciones Sociales (BASE IS) presentará además los libros “Hacia la construcción de la soberanía alimentaria” (Marielle Palau), “Tereré Jere: Alternativas a la sociedad paraguaya actual” (Luis Rojas) y “Pensamiento Crítico en el Paraguay: Memoria del ciclo de conversatorios 2015” (Coord. Guillermo Ortega).

El 7 de marzo de 2012 fallecía Tomás Palau, luego de una breve enfermedad, dejando atrás una intensa producción investigativa sobre la dinámica de la tierra y las familias campesinas en el país, marcada por una postura solidaria con el campesinado.

Su formación la realizó en universidades de Paraguay, Chile y Estados Unidos, como también en el permanente relacionamiento con grupos organizados de trabajadores, trabajadoras, comunidades campesinas y jóvenes.

Casi todo su esfuerzo y trabajo estuvieron orientados a analizar, estudiar y difundir la realidad social paraguaya, en favor de causas democratizadoras, especialmente la lucha campesina.

Eso desde la docencia, el Banco Paraguayo de Datos, el Comité de Iglesias(CIPAE), el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES), Base Investigaciones Sociales, Educación y Comunicación (BASE- ISEC) y Base Investigaciones Sociales (BASE IS).

Se puede acceder gratuitamente a sus demás escritos y libros: Aquí

Fuente: Base Investigaciones Sociales (Base IS)

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios