Paraguay: Residuos de glifosato en cedrón amenaza ingresos de 500 familias

Idioma Español
País Paraguay

Familias de la Colonia Barbero, ubicada en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, responsabilizan a establecimientos aledaños de haber contaminado con residuos de glifosato y cipermetrina los cultivos de cedrón paraguay y cedrón capi’i, rubros medicinales que se exportan a Europa.

Este lunes se realizó una audiencia pública en el auditorio de la gobernación local para abordar el problema, a instancias de la Comisión Agroecológica y Ambientalista de la Colonia Barbero.

Se cursaron invitaciones formales a distintos actores de la sociedad local, como fuerzas del orden, Ministerio Público, Secretaría del Ambiente (Seam), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), gobernador, intendente, secretarías municipales de agricultura y medioambiente, familias productoras y sectores exportadores. En cambio, no asistieron a debatir sobre la problemática los representantes del Ministerio Público, ni de la Seam, ni del Senave, ni el gobernador Vicente Rodríguez ni el intendente Juan Carlos Rodríguez.

En el espacio abierto las familias productoras de cedrón comentaron que hace 15 años venden su producción a la cooperativa La Norteña y que esta se encarga de exportar el producto a países europeos, luego de gestionar una certificación orgánica.

Señalaron que este circuito comercial se vio interrumpido en las últimas semanas, cuando los análisis del producto realizados en Europa encontraron residuos de glifosato y cipermetrina en los productos.

De acuerdo a las denuncias, estos químicos son los componentes de las sustancias que explotaciones aledañas a las fincas familiares utilizan para la producción de maíz y soja transgénicos y pastura artificial para el engorde del ganado vacuno.

Desde 2014 en San Pedro del Ycuamandyyú está vigente la ordenanza 07, “Que establece la zonificación agroecológica en el distrito…”, en cuyos artículos condiciona la explotación mecanizada de la tierra y las fumigaciones con agroquímicos.

El gerente de la cooperativa La Norteña dijo que en 2013 exportaban por más de un millón de dólares, pero esto cayó a poco menos de la mitad en 2014 debido a este problema, que amenaza las fuentes de ingreso de 500 familias.

Fuente: E`a

Temas: Agroecología, Agrotóxicos

Comentarios