Paraguay: “Semilla de la solidaridad” Temitŷrâ ñane mbojoajúva

"El Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC) con la participación de los/as criadores/as de Semillas Nativas y Criollas de las organizaciones campesinas e indígenas, así como técnicos/as dedicados/as a la investigación y experimentación, llevarán a cabo el Seminario Taller y la 15ª Feria de Semillas Campesinas, en el Centro Agroecológico en Pirapey 40, Edelira – Itapúa, los días 27, 28 y 29 de agosto del corriente año."

“Semilla de la solidaridad” Temitŷrâ ñane mbojoajúva

Local: Centro Agroecológico del CECTEC, en Pirapey 40, Edelira – Itapúa
Fecha: 26 al 29 de agosto de 2010.

Presentación:

El Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC) con la participación de los/as criadores/as de Semillas Nativas y Criollas de las organizaciones campesinas e indígenas, así como técnicos/as dedicados/as a la investigación y experimentación, llevarán a cabo el Seminario Taller y la 15ª Feria de Semillas Campesinas, en el Centro Agroecológico en Pirapey 40, Edelira – Itapúa, los días 27, 28 y 29 de agosto del corriente año.

Estas actividades están enmarcadas como parte de la conmemoración de los 25 años de Fundación del CECTEC y la celebración del inicio del Año Agrícola Tradicional Campesino. A su vez será una oportunidad para reflexionar sobre lo que representa el Derecho de los Agricultores de criar, conservar, mantener e intercambiar, así como de vender semillas nativas en el mercado y la de establecer sistemas de protección ante la biopiratería y la contaminación con los genes patentados.

Este Encuentro de los/as criadores/as de las Semillas Nativas y Criollas culminara con la 15ª Feria de la Cultura y Tecnología Campesina, con el Lema: “Semilla de la solidaridad” Temitŷrâ ñane mbojoajúva, Feria que se inicia con la Bendición de las Semillas (Temityrã jehovasa), y continua con el intercambio de saberes campesinos e indígenas y el festival folklórico.

Objetivo

El Seminario Taller pretende instaurar el fin intrínseco de las Semillas Campesinas, considerando que sin semillas no hay agricultura, sin agricultura no hay alimentación y sin alimentación no hay pueblos.

Una propuesta que ejercite y haga crecer la ciudadanía en el logro común de la Soberanía Alimentaria, el fomento y estímulo del libre intercambio de semillas, el rescate de experiencias locales, de su conservación y la participación en las ferias campesinas para compartir sabidurías y productos agroe­cológicos.

Con la participación de Líderes y lideresas campesinos/as e indígenas se constituye el encuentro intercultural y se busca recuperar la bendición de la semilla (Temityrã jehovasa), como acto digno y noble en pos de la vigorización de las potencialidades de la cultura agraria campesina e indígena.

La coordinación de una Plataforma Nacional que promueva y defienda las Semillas Campesinas- Nativa e Indígenas y la conformación de un espacio de reflexión en la instalación de la Agricultura Familiar Sostenible.

PROGRAMA

Día 26 de agosto después del medio día Llegada e inscripción

18:30 hs Apertura

Dinámica de la presentación de las/os participantes

Presentación de las expectativas

19:30 hs Cena y descanso

Día 27 de agosto

06: 30 hs Mateando en el salón Presentación grupal sobre la situación de la agricultura familiar campesina con enfoque agroecológico.

07: 30 hs Desayuno

08: 30 hs Presentación de las experiencias Sobre la crianza, mantenimiento y conservación y la promoción de la defensa de las semillas nativas o campesinas.

10: 00 hs Presentación del Proyecto del SENAVE sobre Semilla Nativa Ing. Pastor Paiva

11: 30 hs Debate y conclusión

12:00 hs Almuerzo

13: 00 hs Aporte desde la cultura indígena

14:00 hs Merienda

14:30hs Trabajo de la investigación Maíz del CRIA

15: 00 hs Aporte y conclusiones

17: 00 hs La Producción de semilla certificada y la Ley de la semilla

El Derecho intelectual y la patente

19: 30 hs Descanso

20:00 hs Video debate La Biopiratería

Día 28 de agosto

06:30 hs Mateando en el salón

Establecer estrategia de cómo Impulsar encuentros e intercambios campesinos que vayan definiendo principios de conducta en torno a las semillas. La promoción de debate que permita establecer/identificar tanto derechos como deberes en torno a las semillas y la biodiversidad agrícola.

07:30 hs Desayuno

08:30hs Construcción colectiva de Criterios de la crianza y la casa de la Semilla Nativa

10:00 hs Plenaria y propuesta que ejercite y haga crecer la ciudadanía en el logro común de la Soberanía productiva y Alimentaria desde las semillas Campesinas.

12: 00 hs Almuerzo

13:00 hs Trabajo en grupo

La semilla en la Agricultura familiar campesina

La agricultura de procesos, la producción de alimentos simples, deben enfrentar hoy al modelo dominante de los agronegocios donde predomina la escala, la disminución de costos y la dependencia a insumos.

· Del paradigmas de Agricultura Sostenible

· Formulación de acuerdo y posicionamiento – Plataforma Semillas

17:00 hs Lectura y firma de acuerdo

18: 30 hs Cena

19: 30 hs Festival y Ritual de la preparación para la Bendición de la Semilla “Temityrâ”

Domingo 29 de agosto

07:30 hs Desayuno

Fiesta de la familia y de las semillas Campesinas

Bendición de la semilla e intercambio de semilla

Festival con los Corales

Despedida

“La crianza de nuestras semillas es una responsabilidad y un compromiso de quienes defendemos la vida en todas sus multi diversas manifestaciones”

LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

Preguntas y reflexiones

La semilla fundamento de la cultura y soberanía alimentaria de los pueblos

Desde el origen de la agricultura las semillas han constituido un componente fundamental de los pueblos agrarios para el desarrollo de los sistemas productivos en la búsqueda de la soberanía y autonomía alimentaria.

Las semillas nativas

Son el resultado del trabajo colectivo y sistemático de cientos de generaciones de agricultores y agricultoras, quienes han domesticado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales, así los diferentes grupos socioculturales en diferentes regiones, han mejorado y adaptado las más variables condiciones de clima, suelo y cultura culinaria y dieta alimentaria.

Las características fundamentales de éstas Semillas además de su amplio rango de adaptación al uso y manejo, así como a las condiciones ambientales, es que circulan Libremente de la mano de las/los agricultores además de formar parte de la familia. No pueden tener dueño definido, porque son patrimonio colectivo de todos los pueblos.

Es por ello que para el campesinado y los Pueblos originarios es inaceptable que cualquier forma de vida y específicamente las Semillas, puedan ser controladas monopólicamente mediante patentes o protección de obtentores vegetales.

La amenaza de Semillas como instrumento de control y dominación

Las empresas de la biotecnológica transgénica en las últimas décadas han identificado el enorme valor que tienen las semillas en el control de la agricultura mundial. Consientes que si controlan las semillas y los paquetes tecnológicos controlaran a los sectores productivos y el sistema alimentario.

El 82% de las semillas comerciales están patentadas, de las cuales 79% corresponde a cultivos agrícolas, 17% a vegetales y flores y el 4% a pastos y leguminosas forrajeras (GRAIN, 2010).

En muchos países del Sur se están modificando las Leyes de Semillas, adecuándolas a las necesidades industriales y el comercio. Incluyen:

* Normas de protección de variedades vegetales y patentes

* Normas de control y certificación obligatoria de la agricultura Orgánica

* Registro y Certificación de Semillas

* Normas de Bioseguridad que faciliten el comercio de semillas transgénica.

En el fondo lo que pretenden es romper el sistema de libre circulación de las semillas criollas conservadas por milenios y que ha generado la autonomía de los pueblos y cómo aniquilar la diversidad genética en el mercado y generar dependencia y la pérdida del poder de los agricultores.

Fuente: Red Rural

Temas: Semillas

Comentarios