Paraguay: Usando el número de finca de otra tierra, desalojan la comunidad Ko’e Pyahu

Idioma Español
País Paraguay

En la mañana de ayer (30 de junio) alrededor de mil policías ejecutaron una orden de desalojo en el asentamiento Ko’e Pyahu, ubicado en el distrito de Juan Manuel Frutos de Caaguazú, a 200 kilómetros de la capital paraguaya.

Usando el número de finca de otra tierra, desalojan la comunidad Ko’e Pyahu, denuncian:

Esto a pesar de que las familias agricultoras aseguran que se asentaban en tierras del Instituto de la Tierra(INDERT) y que estaban en plena gestión ante el mismo para delimitar los límites de la comunidad con las tierras lindantes, que pertenecerían a colonos extranjeros, aseguró Teodolino Gamarra, presidente de la comisión vecinal,

El referente explicó a Base IS que originalmente el ente estatal tenía en el lugar un total de 8 mil hectáreas, pero vendió o arrendó a colonos extranjeros del lugar, que cultivan soja y quienes son los que generaron la orden de desalojo.

Dijo que las familias campesinas sin tierra ocupaban la finca S13 hace un par de años, pero que desde 2014 se mudaron a la finca 125, lindante.

Con orden de desalojo para la finca S13, ayer se ejecutó sobre las familias campesinas que ocupaban la finca 125, denunció el dirigente.

Dijo que desde 2014 ocupan unas 500 hectáreas de un total de 2.415 que pertenecen al ente estatal, y que en estos años realizaron todo tipo de trámites ante la institución, especialmente para que haga mensura, linde y mojonamiento.

“Salimos todos los varones y quedaron las mujeres”, dijo en relación al momento del desalojo. La policía les dio un plazo de una a dos horas a las mismas para que salgan del lugar, y luego empezaron a derribar las cerca de 200 casas que tenían las familias. Afortunadamente no hubo personas heridas, dijo.

El asentamiento es reconocido por tener un banco de semillas de alimentos de cerca de 10 hectáreas, que se estima que se destruyeron, como también cerca de 400 hectáreas de cultivos alimentarios, dijo Gamarra.

Actualmente la escuela de la colonia San Valentín les cedió parte de su predio para instalarse precariamente.

Vamos a esperar que el INDERT aclare la situación o si no, vamos a presionarlo para que nos dé respuesta, dijo el referente.

Fuente y foto: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios