Paraguay: agricultores exponen semillas nativas y rechazan transgénicos

Idioma Español
País Paraguay

Semillas de diversos rubros tanto de consumo como de renta, producidos en forma orgánica, fueron expuestas durante la Feria de Semillas Nativas del Paraguay desarrollada ayer en Pirapey km 57, Segunda Línea, distrito Edelira, departamento de Itapúa.

Del evento participaron campesinos organizados que tienen como objetivo defender la semilla nacional, y rechazan categóricamente el cultivo de las semillas transgénicas.

 

“Nosotros somos productores de semillas criollas para autosustento de la familia campesina que hoy prácticamente está desapareciendo por culpa del sistema capitalista que viene adsorbiendo toda la semilla criolla, y hoy con esta feria presentamos la mayoría de las semillas que nosotros estamos cultivando y autoabasteciéndonos también”, manifestó Rolando Molinas, del Comité San José, de Pirapey que cuenta con 18 jefes de familias, involucrando también a los hijos y la comunidad toda.

 

En pequeños stand, los productores mostraron semillas nativas tanto de autoconsumo como también de renta, de más de 30 rubros, producidos en sus propias fincas sin utilizar productos químicos. En tal sentido se pudo observar mandioca, maíz en todas sus variedades, batata, arroz, sésamo, toda la parte de leguminosa como ser habilla negra, cariocas, poroto colorado, San Francisco guazú, todas las variedades de maní y sus derivados. Asimismo, trabajan para autosustento con la yerba mate, rubro de elaboración en el comité para lo cual cuentan con una fábrica artesanal. Además, variedad de oleaginosa como la soja nativa, entre otros tantos productos como la miel de caña, destacó Molinas.

 

La feria organizada por los pequeños productores se realizó por cuarto año consecutivo sin ninguna ayuda del Gobierno Nacional. “Apoyo cero del Gobierno, hasta ahora tenemos varios pedidos en el Ministerio de Agricultura, pero sin respuestas”, dijo Molinas.

 

Por otro lado, Luis Piris, técnico del Cectec (Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina), manifestó que a los productores nucleados al Comité San José están brindando un acompañamiento técnico, ya que ellos son especialistas en la producción y crianza de semillas nativas del Paraguay.

 

Fuente: La Nación Paraguay

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios