Paraguay: agrotóxicos contra indígenas. Comunicado de CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, CONAMURI, se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar una vez más el atropello a los derechos humanos de los pueblos indígenas, en esta ocasión la utilización criminal de agrotóxicos en sojales transgénicos, en los alrededores de la comunidad de los ava-guaraní de Ka'aty Mirî, Distrito Kapi'ivary del Dpto. de San Pedro

Desde noviembre del 2003, la comunidad de Ka'aty Mirî viene sufriendo dichas fumigaciones efectuadas en la propiedad vendida por Peter Kennedy a un empresario brasileño, que ya ocasionaron en el 2004 la muerte de tres niños. Como es habitual en nuestro país, las normas de utilización de agrotóxicos, no son tenidas en cuenta ni en lo más mínimo: horario, velocidad del viento, barreras vivas. Los cultivos llegan hasta orillas del camino, y del arroyo, donde se lava la ropa y toman baño niños y adultos.

Las fumigaciones se han reanudado en noviembre del 2004 y están causando severos daños a la salud de la población local, campesina e indígena: problemas estomacales y pulmonares, dolor de cabeza y de garganta, diarrea y granos, en adultos y niños. Desde el viernes pasado, 28 de enero, Evelio Barreto,7 años, está internado en el Hospital Materno Infantil con una afección renal. Siete niños más de Ka'aty Mirî están con los mismos síntomas, sin ningún tratamiento médico, a pesar de que los funcionarios de salud pública de Kapi'ivary tienen conocimiento de la situación. Aunque esto no es de extrañar, en Paraguay las leyes que protegen a los pueblos indígenas, nunca fueron cumplidas.

CONAMURI en reiteradas ocasiones ha solicitado a las autoridades nacionales que velen por el cumplimiento de dichas leyes, controlando el funcionamiento de las instituciones competentes.

Llamamos a la conciencia de la ciudadanía en general a manifestarse en contra de la injusta discriminación que sufren los pueblos indígenas exigiendo a las autoridades el cumplimiento de sus funciones.

Aida Martínez
Sria. de Salud

Julia Franco
Sria. de Relaciones

Asunción, 2 de febrero de 2005

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS -CONAMURI-
Yegros, 1041 - Asunción - Paraguay.
Tel.: 0595- 21-490 203
yp.ten.redeir@ irumanoc

Comentarios