Paraguay: comunicado a la opinión pública

Idioma Español
País Paraguay

Las Organizaciones Campesinas e Indígenas del Espacio Unitario- Congreso Popular están organizando una audiencia pública este miércoles 9 de junio en el salón Bicameral del Congreso a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 horas. Durante la audiencia se abordará el proyecto de Ley: IMPUESTO A LOS GRANOS, como la Soja, Girasol y otros.

Asímismo el jueves 10 realizaremos el Congreso Campesino con más de 1000 delegadas y delegados de todo el país para exigir respuestas concretas a los poderes del estado para la concreción de la Reforma Agraria varias veces postergada y de no verse implementada nos veremos obligados a posicionarnos y a tomar medidas drásticas hasta lograr el objetivo.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), como parte integrante del Espacio Unitario– Congreso Popular manifiesta cuanto sigue:

El Paraguay es uno de los pocos paises en el mundo que no cobra impuestos a la exportación de granos. El modelo agroexportador y las grandes empresas multinacionales y nacionales, además de ser una de las principales causantes de la destrucción del medio ambiente, son las grandes generadoras de pobreza y hambre en el campo, con los desplazamientos y abandonos de las famílias campesinas e indígenas de sus territorios.

Los que seguimos resistiendo en el campo sufrimos las peores consecuencias, porque estamos expuestos a fumigaciones indiscriminadas con peligrosos agrotóxicos, sufriendo una muerte lenta, mujeres, niñas y niños son los más afectados, nuestras hijias e hijos nacen con malformaciones e incluso mueren.

Este modelo de producción basado en la agroexportación y utilización del paquete tecnológico asociado a los cultivos transgénicos, sólo responde a los intereses de las grandes empresas multinacionales y de los terratenientes locales y extranjeros.

La urgente necesidad de implementar un impuesto a la exportación de granos: 12% a la soja el , 5% al trigo y 2,5% al girasol, ya no se puede postergar más. Cuantos años se vienen beneficiando de nuestras tierras y riquezas naturales? amasando fortunas unos pocos y empobreciendo a todo el resto del país, destruyendolo todo, la tierra, el agua, el aire y a las comunidades campesinas e indígenas que la habitan.

La desídia de los gobiernos de turno, entreguistas y antipatrióticos, que han entregando nuestras mejores tierras a unos pocos, y hoy con la producción de soja transgénica a gran escala, son los responsables del exilio y pobreza del pueblo paraguayo.

Lo que exigimos es ínfimo en relación a las ganancias que acumulan estas grandes empresas. (Bunge Y Born , Cargill, Singenta, ADM, Dreyfuss, y otras )

Por otro lado, el gobierno nacional debe decir basta a la devastación de nuestros bosques que ya avanza en el Chaco, lugar único y frágil ecosistema, reserva extensa del país. Urge el control desde el estado sobre estas voraces empresas que priorizan el lucro, desprecian la biodiversidad y la vida humana.

URGENTE IMPUESTO A LOS GRANOS DE EXPORTACIÓN Y POR UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL

Por la Dirección Nacional de CONAMURI

Alicia Amarilla
Secretaria de relaciones

Asunción, 08 de Junio de 2010

Fuente: CONAMURI

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios