Paraguay: cultivo de soja enferma a las comunidades

Por ANRed
Idioma Español
País Paraguay

Las comunidades campesinas paraguayas, en el asentamiento de Huber Duré en el departamento de Canindeyú, se encuentran rodeadas de monocultivos sojeros. Nuevamente, denuncian que las aplicaciones de agrotóxicos de estas plantaciones continúan enfermando a niños y adultos, así como también provocando la muerte de su ganado.

Según la Federación Nacional Campesina; en los últimos días han muerto 25 vacas, incontables gallinas y chanchos. En esta comunidad de Canindeyu, dos niñas, hermanas, murieron un mes atrás: Adela (6 meses) y Adelaida (3 años) y más de 33 personas con el mismo cuadro: dolores de cabeza, vómitos, ronchas.

 

“La mayoría de las familias está aterrorizada ante la situación debido a la experiencia anterior, que costó la vida de dos niñas y la internación en grave estado de varios pobladores más, menores y adultos”, relata la comunicadora Carla Caballero.

 

Los sojales pertenecen al latifundio del brasileño Texeira (subarrendado en el límite con el asentamiento al argentino Julio Plata), y a los latifundios de Pío Ramírez, Abente y Basilio Ramírez.

 

El mismo cuadro afectó recientemente a 150 personas del asentamiento Crescencio González (distrito de General Resquín, departamento de San Pedro), también rodeado de sojales. “Mba’e culpa pio ja paga che dio”, se quejó una pobladora al ver a uno de los bebés con el brazo con enormes ronchas y picazones en todo el cuerpo, cuadro típico de las contaminaciones por agrotóxicos.

 

Fuente: http://ea.com.py/

 

Info relacionada en ANRed:

 

- Ver aquí

 

- Ver aquí

 

Fuente: ANRed

Temas: Agrotóxicos

Comentarios