Paraguay: dos niñas murieron en asentamiento de la FNC y otras 12 fueron internadas de urgencia, aparentemente por intoxicación

Idioma Español
País Paraguay

Una niña de tres años y otra bebé de apenas 6 meses fallecieron entre ayer y esta madrugada en el asentamiento Húber Duré del departamento de Canindeyú. La organización campesina vincula las muertes con las fumigaciones de establecimientos sojeros que rodean la comunidad. Exige al ministerio de Salud asistir a la población y esclarecer la causa de las muertes.

Las niñas fallecidas son hermanas, la de tres años murió ayer lunes por la mañana mientras que la de seis meses, en las primeras horas de hoy martes. Ambas son hijas de Fabiola Cabrera y Benito Álvarez, agricultores del núcleo 6 del asentamiento Húber Duré, donde viven alrededor de 300 familias.

 

Dos hijos más de la pareja, en tanto, siguen internados en el hospital distrital de Curuguaty junto con otros 10 niños y niñas del vecindario, que verifican los mismos síntomas de vómito y diarrea.

 

Mientras en horas de esta mañana se vela a las niñas fallecidas, la Federación Nacional Campesina (FNC) se encuentra de asamblea y evalúa las acciones a realizar en torno a lo sucedido.

 

Lo que sí ya hizo fue exigir al ministerio de Salud enviar una brigada de salud para atender a las personas afectadas e investigar la causa de los decesos, a lo que el ministro de esta cartera, Antonio Barrios, ha respondido que lo hará.

 

La organización campesina además denunció que la segunda niña que falleció fue dada de alta anoche en el hospital de Curuguaty porque “no tenían nada”, pero al volver a su casa verificó nuevos vómitos y diarrea y finalmente falleció.

 

El doctor Euribiades Riquelme que dirige momentáneamente el mencionado hospital dijo a la radio 9.70 de Asunción que la causa de muerte de las niñas fue una insuficiencia respiratoria y una bronconeumonía.

 

Y que también todos los demás niños y niñas internadas presentan el mismo cuadro y no síntomas de intoxicaciones, dijo.

 

Durante la última campaña sojera productores sojeros de nacionaldiad brasileña alrededor del asentamiento fumigaron y cosecharon con custodia policial, debido a los conflictos ambientales que existen con las familias de la Federación.

 

Fuente: Bases IS

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios