bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Paraguay_fue_sede_de_la_Reunion_Politica_del_Cono_Sur_de_la_Via_Campesina
Autor CLOC - Vía Campesina Idioma Español Pais América del Sur Publicado 13 junio 2011 16:47

Paraguay fue sede de la Reunión Política del Cono Sur de la Vía Campesina

| Más

En la ciudad de Asunción, capital de Paraguay, del 28 al 30 de mayo pasado, se realizó la reunión política de las organizaciones del Cono sur de la CLOC- Vía Campesina.

En esta reunión participaron 20 organizaciones campesinas e indígenas de países de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil. Más de 50 dirigentes analizaron, debatieron y reflexionaron la coyuntura y profundizaron las líneas de acción y agendas. La reunión tuvo como objetivo hacer un balance del proceso del V Congreso de la CLOC- Vía Campesina, realizado en Quito en octubre del año pasado y también hacer un balance sobre las líneas de acción definidas en la Conferencia Intermedia de la Vía Campesina que se efectuó en marzo de este año en Francia.

Por un lado, la reunión del Cono Sur contó también con un momento de reflexión y formación motivado y coordinado por el MAP de Brasil en cuanto a las tesis sobre el campesinado, aportado diversos elementos teóricos que demuestra que el campesinado es un actor con todo el potencial para alimentar a la humanidad sin poner en riesgo al planeta. Asimismo, se identificó elementos de la ofensiva del capital sobre el campesinado y las falsas soluciones entorno al término “Agricultura familiar” que muchas veces intenta suplantar y borrar la historia de las campesinas y campesinos.

Cabe destacar que más de analizar todos los desafíos internos como región, como CLOC y como Vía campesina, se coordinó una intensa agenda de formación y comunicación con distintas acciones a nivel nacional, regional y continental. Se reflexionó sobre cómo dar impulso y fuerza a las acciones en torno a la campaña contra los agrotóxicos y la campaña de la no violencia contra la mujer.

Otros de los temas de agenda destacado fue la planificación del XI Campamento Latinoamericano de jóvenes que se realizará en Argentina a principios de octubre, los jóvenes de la región se reunieron para ajustar detalles organizativos, ya que se espera una participación de 2000 jóvenes de la CLOC Vía Campesina. Las delegadas y delegados socializaron los planes de lucha de cada país y se ajustaron las fechas de movilización continental e internacional, haciendo énfasis en la necesidad de articular continentalmente, se hizo un especial llamado a participar de la Asamblea del ALBA de los movimientos a realizarse a fines de octubre de este año en Brasil.

La reunión se desarrolló en un ambiente de mucha mística y camaradería, con momentos fraternos como la cena preparada por los compas del MCNOC en su local de Asunción.

Finalmente, el pasado Lunes 30 por la mañana las delegaciones participaron de la Feria de Semillas Criollas en dicha actividad estuvo presente el presidente Lugo y varios ministros. Francisca Rodríguez, compañera de ANAMURIexpuso los principios de la CLOC- Vía Campesina en torno a la defensa de las semillas como patrimonio de las campesinas, campesinos indígenas al servicio de la humanidad. Magui Valbuena, dirigente de CONAMURI en representación de las organizaciones de la CLOC- Vía Campesina Paraguay entregó al presidente Lugo u proyecto para proteger y fortalecer a las semillas nativas en manos campesinas indígenas.

La actividad culminó con la visita de la delegación al curso de formación de militantes de Base del cono sur. De esta manera los dirigentes de la región intercambiaron y compartieron los temas de la reunión y los balances del curso, terminando con una cena y una fiesta conjunta.

Coordinación del Cono Sur

CLOC – Vía Campesina

Globalicemos la lucha globalicemos la esperanza!

Contra el saqueo del capital y del imperio!

América Lucha!

Fuente: Vía Campesina


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad