Paraguay: libertad a los presos/as políticos de Curuguaty y urgente atención a Rubén Villalba

Idioma Español
País Paraguay

Este viernes 15 de marzo se realizarán tres actos de protestas simultáneas en reclamo urgente de la libertad de los/as campesinos/as presos políticos de Curuguaty.

En Asunción el acto es convocado por la Articulación Curuguaty para las 19 hs frente al Panteón de los Héroes. El mismo se movilizará por las calles del microcentro de Asunción con paradas frente al Ministerio Público donde se repudiará al Fiscal del Caso Jalil Rachid, se exigirá la libertad de todos los presos/as políticos del caso Curuguaty y que se respete el derecho de las mujeres embarazadas a parir dignamente así como el de los niños/as a nacer en libertad. Asimismo se pedirá la libertad de Rubén Villalba, con prisión en la penitenciaría de Tacumbú y que en este momento se encuentra en Terapia Intensiva en el Hospital de Luque, y de Néstor Castro, con prisión en La Esperanza. Llevan 50 y 47 días respectivamente en Huelga de Hambre.

 

Por su parte la Asociación de Víctimas de la Masacre de Curuguaty caminaran por las calles de la comunidad exigiendo la libertad de los familiares presos políticos y presas políticas, especialmente de Fanny Olmedo y Dolores López, quienes están con 8 y 6 meses de embarazo respectivamente, recluidas en la cárcel de Coronel Oviedo. En este caso además se exige el cumplimiento efectivo del artículo 248 del Código Procesal Penal el cual establece que no se podrá declarar la prisión preventiva de las de las mujeres en los últimos meses de embarazo y de las madres durante la lactancia de sus hijos, indicando que en estos casos, si es imprescindible alguna medida cautelar de carácter personal, se decretará el arresto domiciliario.

 

En Argentina la movilización es encabezada por el Movimiento 138, Colectivo de resistencia cultural, y el acto se realizara frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires, a las 18 hs. Durante ese acto se lanzará la “Campaña internacional por la Libertad de los presos/as políticos de Paraguay” que apunta a recoger la solidaridad de partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos sociales y culturales, asociaciones, gremios y todo aquel sensibilizado con la situación de atropello a los derechos humanos que está ocurriendo en Paraguay, en vinculación específica con este caso.

 

En la masacre ocurrida hace exactamente 9 meces perdieron la vida 11 campesinos sin tierras y 6 uniformados.

 

Todos los campesinos fueron imputados, de los cuales 3 son mujeres, dos embarazada y en delicado estado de salud.

 

Ruben Villalba en Terapia Intensiva

 

En este momento Rubén Villalba se encuentra en Terapia Intensiva en el Hospital de Luque. Fue trasladado esta mañana desde la Penitenciaria de Tacumbú, tras sufrir graves descompensaciones (cifras tensiónales elevadas y episodio convulsivos). Lleva 50 días de huelga de hambre.

 

Fuente: Conamuri

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios