bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Paraguay_por_una_agricultura_y_una_alimentacion_sin_agrotoxicos
Autor Carlos Amir González Idioma Español Pais Paraguay Publicado 2 junio 2010 12:35

Paraguay: por una agricultura y una alimentación sin agrotóxicos

| Más

"Los intereses que están detrás de los Agrotóxicos son muy grandes, y estamos hablando de un sistema internacional de producción agrícola que se ha implantado en las últimas décadas, que es lo que se ha conocido como la Revolución Verde, que de verde no tiene mucho."

Estoy con el sociólogo Diego Segovia, en la ONG Base IS (Investigaciones Sociales), un joven menor de 30 años, investigador, docente, comprometido con cambiar la realidad social y económica de su pueblo paraguayo en clave de progreso y de mejorar la situación de los sectores populares, que durante décadas han sido sepultados e invisibilizados por una oligarquía agroganadera.

CAG – ¿Dónde se dividen las aguas, Diego… en lo que unos denuncian como Agrotóxicos, y otros defienden como inocuos y necesarios Agroquímicos… dónde los beneficios o perjuicios para la sociedad paraguaya?

DS – Los intereses que están detrás de los Agrotóxicos son muy grandes, y estamos hablando de un sistema internacional de producción agrícola que se ha implantado en las últimas décadas, que es lo que se ha conocido como la Revolución Verde, que de verde no tiene mucho. Esta ha sido iniciada por empresas transnacionales qu e en su momento se dedicaron a la fabricación de armas químicas para las guerras, en la primera y en la segunda guerra mundiales ya se fabricaron armas con químicos. Esta industria en tiempos de paz tiene que encontrarle alguna salida a sus productos una vez que acaban las guerras.

Entonces ahí nace una Agricultura basada en estos productos. Pasan a llamarse los mismos, Agroquímicos, esto nos tiene que dar una idea de lo nocivas que pueden ser estas sustancias.

Se siguen usando sustancias similares al “agente naranja”, que se usó en la guerra de Vietnam, a modo de ejemplo. Entonces, preguntarse si esto es químico o es tóxico, es algo que está más en los medios que buscan limpiar la imagen de estos “productos” y en el fondo toda la “imagen de nuestro modelo de producción agrícola”.

Porque estos productos “matan”, yo les puedo asegurar que nadie se anima a tomar un vaso de agua al que se le agreguen tres gotas de Glifosato. Quién pueda demostra r que este es un producto “inocuo” que no hace daño a la salud, que lo demuestre, que lo pruebe…

CAG – ¿El Glifosato es uno de los productos químicos más utilizados en los plantíos de soja…?

DS – Si es uno de los químicos, se utiliza dos veces antes de la siembra, y una más en los intermedios…los campesinos lo conocen como “el mata todo”… mata todo lo que rodea a la soja transgenica que tiene un gen de otro organismo vivo inserto en las células, entonces todo organismo vivo que hay en derredor de la soja muere, y la soja sobrevive. Este es un veneno muy potente. Pero también se usan otros venenos en función de distintas plagas que se presentan en distintas regiones donde la misma se cultive. Otros tipos de Agrotóxicos, que efectivamente son tóxicos y esto tiene que quedar claro, es fruto de investigaciones serias y no del capricho o del antojo de nadie.

Se les puede llamar agrotóxicos o agroquímicos no hacemos cuestión d e lo mismo, lo que si entendemos es que debemos alertar de que su uso es peligroso, fundamentalmente para la salud humana, y para la salud ambiental que ese ya es un tema mucho más profundo.

Lo que se ha venido constatando en Paraguay es un uso cada vez más extenso de los agrotóxicos. Una cosa que quiero resaltar, uno antes iba a los plantíos de soja y veía solo soja, un inmenso mar de soja que se extendía a lo largo y ancho de lo que abarcaba la vista. Hoy día uno va y ve, que entre la soja crecen yuyos, cada vez más yuyos… obviamente esto se da porque por medio de la “selección natural” se generan yuyos resistentes al Glifosato, se generan organismos resistentes al Glifosato, esto es grave porque el modelo no va a cambiar, no va utilizar más mano de obra para combatir las plagas, lo que va a hacer es utilizar agrotóxicos más potentes. Ahora ya está viniendo el glifosato Randac, Randac II, que es un glifosato con mayor concentración… y esto va a continuar así porque es una cadena de nunca acabar, a más uso de agrotóxicos mayor resistencia de las plagas y mayor uso de….

Hasta que se acabe con el Medio Ambiente y con la Humanidad que Produce en el agro, es el único límite que puede encontrar este Modelo de Producción Agrícola.

CAG - …consecuencias sobre el Medio Ambiente, me hablaste de que es un tema muy profundo… ¿sobre los seres humanos que tienen su hábitat próximo a los sojales? ¿sobre los derivados alimenticios de la misma para uso humano y animal? ¿sobre algo así como que las consecuencias del uso de los transgénicos y agrotóxicos, golpean a mi puerta?…

DS – Sí, se puede analizar desde varias perspectivas el uso de los agrotóxicos. No solo de las consecuencias sobre comunidades campesinas e indígenas que viven al lado de los sojales.

Se puede hacer un análisis científico de las consecuencias del uso de transgénicos y estos químicos a la producción de alimentos provenientes de la agr icultura. El impacto que esto genera en la salud del ser humano que consume alimentos producidos con estos dos componentes que van indisolublemente unidos, transgénicos y agrotóxicos.

No solamente se alimentan gallinas, cerdos, vacas con esta soja, la soja es un ingrediente indispensable en la Industria de Alimentos de Consumo Humano. Basta con fijarnos en los alimentos empaquetados que compramos en los Supermercados o Despensas, para ver que muchos de los mismos contienen hasta un 60 % de soja, la lecitina de soja, los aceites, y estamos hablando de soja transgénica…

Detrás de toda esta industria alimenticia están las grandes empresas transnacionales de la Alimentación, que son las que financian universidades de donde tendrían que surgir las investigaciones, el conocimiento de que contienen “nuestros alimentos”… pero el que se atreva a dar a luz este conocimiento, será barrido… porque a las mismas esto no les conviene.

Pero hay que tener en cuenta, que estas alteraciones de los “organismos vivos” pueden generar efectos imprevistos en los vegetales, en los animales, en los seres humanos…y en el medio ambiente.

Tenemos el caso de un camionero, en Santa Fe, estaba en la cabina de su camión, y la misma fue irrigada junto al sojal, por estos plaguicidas, herbicidas tóxicos y el mismo falleció a posteriori. Yo no soy biólogo, ni químico, pero es evidente que ya hay muchos casos que confirman que estos químicos generan grandes perjuicios en la salud humana, inclusive provocando la muerte, como en este caso y otros muchos, de exposición directa a los mismos.

Se puede observar, mirando estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que existe un incremento notable de enfermedades de cáncer de distintas partes del Tubo Digestivo, por ejemplo, y muchos ya afirman que esto está relacionado con el consumo de alimentos con mucha cantidad de químicos o transformados genéticamente.

Por un lado esa consecu encia que se está estudiando más a fondo, y por otro lado nos estamos quedando con un Medio Ambiente cada vez más deteriorado, de aquí a no mucho nuestras aguas van a estar contaminadas, ya no tenemos bosques, el suelo la producción de algún tipo de agricultura que no dependa de este tipo de insumos químicos ya no es pensable o posible.

En un país de altas temperaturas como el nuestro, los ciudadanos dependían para su recreación de los arroyos y ríos, hoy esto no es posible por la alta contaminación que tienen las aguas.

Este modelo agrícola también expulsa a la población campesina a los cinturones de miseria que rodean los centros urbanos de las capitales departamentales. Situaciones de inseguridad social, desempleo, pobreza, indigencia, crecen y por tanto es ingenuo pensar que esta situación que hoy afecta al medio rural también no nos afecta a quienes vivimos en las partes urbanas del país.

CAG – Fruto de algunos accidentes imprevistos, camion es cisternas o camiones con otro tipo de envases, nos enteramos del ingreso de estos químicos destinados al agro, de forma ilegal, esto a que obedece, teniendo en cuenta que viene destinado al sector que más acumula riqueza en el país, y a la vez el que menos contribuye…

DS - …evidentemente es un sector al cual solo le importa el Lucro. No sé que porcentaje de estos autodenominados “gremios de la producción” viven en el campo paraguayo. Vivirán en alguna ciudad, algunos, y no sentirán directamente la problemática medio ambiental que están generando, y muchos viven en Italia, Europa, Brasil y en otros países, compran tierras en Paraguay, contratan gente local que administre, produzca y ellos ni se enteran… es decir, se enteran pero no les afecta todo el daño que generan…en aras del Lucro, que es su principal interés.

Por lo mismo no tienen escrúpulos en usar los productos químicos que usan, y con esto no estoy diciendo que haya mejores productos químicos que otros, que los de Monsanto sean mejores que los que se producen en China, ambos son malos y generan los mismos efectos que venimos enumerando, narrando. Existe un glifosato de fabricación china que la Monsanto llama como de falsificado, un producto similar que se fabrica en Paraguay. Hubo un intento de la Monsanto para trabar esta fabricación nacional de productos químicos para el agro. La Monsanto quiere tener el monopolio de estos productos a nivel internacional. Inclusive en muchas oportunidades ha tenido conflicto con los propios productores agrícolas dentro de los Estados Unidos, vale decir con los peones del modelo de producción que ha creado, no es mucho aventurar que en algún momento este conflicto pueda darse por estos lares.

Hace no mucho aquí estaban protestando porque Cargill les estaba comprando por debajo del precio internacional, a esto Cargill les respondía que la producción era mucha y se arrogaba el derecho de bajar unilateralmente los precios a los productores sojeros. Ellos que arrasan con todo dentro del país, luego se tienen que enfrentar a un conflicto de intereses con estos monopolios extranjeros que los reducen, la ley del más fuerte.

Por otra parte sí, existe un descontrol total con el ingreso de estos agroquímicos al país, Monsanto sube sus precios, entonces los productores ingresan de contrabando agroquímicos acá fundamentalmente de China, para bajar los costos de estos insumos.

Por otra parte ya existen en el país empresas que fabrican estos químicos, que ya están haciendo pruebas en la tierra con los mismos, ejemplo Chemtec con toda la problemática que esto genera de polución ambiental y la lucha que han desarrollado los pobladores donde estas empresas se instalan, como la lucha de los vecinos de Ñemby…

Ahora veo con buenos ojos, el director técnico que se ha puesto en el SENAVE, creo que va a ajustar los controles sobre la producción agropecuaria y sobre el uso de químicos.

El año pasado el parlamento aprobó una ley sobre utilización de agroquímicos que básicamente fue acuñada por los “gremios de la producción”, y más allá de algunas modificaciones introducidas por Lugo, la misma barrió con los derechos a ser protegidas de las comunidades campesinas e indígenas vecinas a la plantaciones, el medio ambiente y los cursos de agua.

CAG – Hay posibilidades de implementar un Modelo de Producción Agrícola diferente a este, lo mismo pasa por implementar esa Reforma Agraria Integral prometida por el actual gobierno, en Europa y otros continentes se sigue produciendo con los métodos e insumos clásicos y obteniéndose buenos niveles de producción agrícola…

DS - …creo que se pueden obtener buenos niveles de producción agrícola con los métodos y uso de los insumos clásicos, y no hay que atarse a los transgénicos y los químicos tóxicos… es una gran mentira que solo se puede producir con la estructura del actual modelo de producción agrícola. Hay estudios, inclusive de Universidades Norteamericanas, que los transgénicos no tienen mayor productividad que otros tipos de cultivos. Una producción agroecológica, es mucho más autosustentable inclusive aquí en Paraguay hay estudios que demuestran que la pequeña y mediana agricultura puede ser tan productiva como la de gran escala, con el plus de que puede ser mucho más sana para todos, para los campesinos que producen, los ciudadanos que consumen, para el medio ambiente, etc.

Falta mucha información para que la ciudadanía sepa que es lo que esta consumiendo en materia alimenticia. El INAN (Instituto Nacional de la Alimentación y la Nutrición) no produce nada de información para la ciudadanía, es poco o nada lo que controla de los alimentos que nos llegan desde fuera, los contenidos de los productos empaquetados. Pero no es tanto culpa del INAN, sino que de un modelo internacional que impone formas de consumo y tolerancia de ciertos tipos de ali mentos.

Hasta ahora no se han etiquetado los alimentos transgénicos, con la información correspondiente. No solo para que el ciudadano pueda optar por un alimento transgénico u otro que no lo es, sino porque vas a tener la posibilidad de constatar en el tiempo que ocurre con la salud de un ciudadano que consume transgénicos y otro que no.

No es solo un problema nuestro, en Europa salió una moratoria para comenzar a etiquetar los transgénicos, recién comenzarán a etiquetarse a partir del 2012. Ya ves que los intereses de estas transnacionales, pisan fuerte en todos los mercados.

En nuestra sociedad debemos informar y educar más, a los efectos de alertar a la ciudadanía sobre estas cuestiones, desde el Estado y los medios alternativos, ya que los medios de comunicación comerciales y empresariales tienen sus intereses atados, tanto a los empresarios nacionales del Agronegocio, como a los extranjeros.

CAG – Por último Diego, te hemos visto den unciando la muerte de un niño de una comunidad campesina, como una de las muestras más trágicas en estos días, de la utilización de los agrotóxicos…

DS - …existen estudios de la Doctora Estela Benítez del Hospital Regional de Encarnación, que revelan la relación entre malformaciones en niños recién nacidos y la exposición a agroquímicos de la madre. El caso más reciente es el de un chico del Departamento de Canindeyú, este niño nace en la casa de sus abuelos el 3 de mayo pasado, y pudo vivir una semana luchando contra una malformación que se llama gastroesquisis, eso es un defecto del cierre de la pared abdominal que deja todos los órganos fuera.

Varias lecciones se pueden sacar de este caso que creo que es paradigmático de lo que padecen varias comunidades campesinas, que sobreviven bordeando grandes sojales irrigados con abundancia de agrotóxicos. Pero además hay que ver el estado de abandono en que están las comunidades campesinas. Esta malformación del niño es curable, es operable, si se cuenta previamente con un control del embarazo. Es decir si sobre el mismo se puede hacer una simple ecografía, a los efectos de saber que el niño nacerá con la citada malformación.

Pero esta madre campesina, al igual que miles, no tuvo acceso a la misma, ni a los controles del preparto, es más el niño nace en la casa de sus abuelos. La comunidad campesina La Victoria, al igual que cientos, está huérfana de la presencia del Estado Paraguayo en materia de Educación, Salud, Servicios Básicos, lejos de Dios y de los Hombres y vecina de un sojal de más de 6.000 hectáreas.

En el 2008, 75 pobladores de esta comunidad habían resultado intoxicados por la fumigación de químicos en el sojal vecinos. Inclusive pudimos constatar que esto pasó con los vecinos lindantes con el campo, y no con los que estaban más lejos.

Evidencia más contundente, no puede haber…

El joven sociólogo Diego Segovia, me sigue desgra nando estas historias de lucha junto a las comunidades campesinas y sus padecimientos, que tanta indignación le generan, de cómo en ese 2008 trajo junto a su madre a un niño al Hospital de San Lorenzo también con un elevado grado de intoxicación, de cómo murió este otro recién nacido también como consecuencia del uso de estos malditos agroquímicos… en esta comunidad campesina paradójicamente llamada La Victoria, pese a venir sobreviviendo a varias derrotas campesinas… pero a veces en la guerra lo importante no son las batallas perdidas, sino que ganar la batalla final… ese día resplandecerán desde el cielo las sonrisas, de estos angelitos asesinados por la codicia de los hombres.

Fuente: Rebelión

Temas: Agrotóxicos

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad