Parlamento de Bolivia interpelará a Ministros de Estado en rechazo a transgénicos

Idioma Español
País Bolivia

Por la derogación de Resoluciones Administrativas que autorizan la introducción, uso y consumo de soya transgénica en Bolivia: "no puede el Estado emitir estas Resoluciones a favor de un reducido grupo de agro empresarios, en desmedro de los pequeños productores porque serán los que a futuro sufrirán los impactos negativos de los transgénicos en la seguridad y soberanía alimentaria"

La Paz, 03 de agosto del 2005

Ref. “Parlamento de Bolivia interpelará a Ministros de Estado en rechazo a transgénicos”.

Compañeros y Amigos /as:

Adjunto al comunicado enviamos el contenido de la interpelación a 4 Ministros de Estado, los mismos que han sido firmados por los Honorables Diputados: José Bailaba P., Luis Alberto Aguilar C., German Yucra S., German Choque C., Jorge Alvarado y Gustavo Torrico L.. El documento interpelatorio se encuentra en la Dirección Legislativa para que sea fijada el día y la hora para la interpelación en el Plenario Camaral y se derogue las Resoluciones Administrativas VRNMA Nº 016/05 de fecha 14/03/05 y la Resolución Administrativa SENASAG 44/2005 de fecha 05/04/05 que autorizan la introducción, uso y consumo de soya transgénica en Bolivia, que han sido emitidas en la gestión del expresidente Carlos D. Mesa Gisbert.

Las dos mencionadas Resoluciones Administrativas han sido promulgadas sin informar a los mayores usuarios de semilla de soya que son los pequeños y medianos productores de soya en el oriente. Los pequeños productores manifestaron que no puede el Estado emitir estas Resoluciones a favor de un reducido grupo de agro empresarios y que va en desmedro de los pequeños productores porque serán los que a futuro sufrirán los impactos negativos de los Transgénicos en la seguridad y soberanía alimentaria, la pérdida de mercados nacionales e internacionales para productos naturales, en la salud publica, el medio ambiente y biodiversidad con el riesgo de perder los principales mercados europeos y asiáticos para la soya ecológica y natural. Este rechazo y molestia de los productores se expresó en el magno ampliado nacional llevado a cabo de fecha 8 y 9 de abril del 2005 (Casa Campesina – Ciudad de La Paz) por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (MAGDR) durante la gestión del Ministro Lic. Hugo Carvajal Donoso y del Viceministro Walter F. Núñez R., emitieron la Resolución Ministerial Nº 001 de fecha 08-01-01 en la misma se prohíbe el uso y consumo de alimentos, semillas de todo producto e insumo transgenico. Lo paradójico resulta que la mencionada institución fiscalizadora de inocuidad alimentaria desde ese entonces a la fecha no ha hecho nada por elevar la mencionada Resolución a Ley de la Republica, mas al contrario se ha dejado llevar por la presión de un grupo reducido de agro empresarios hasta adquirir una posición PRO-transgénica convirtiéndose en "juez y parte" en todo este proceso.

Es por esta razón, que las organizaciones abajo firmantes respaldarán plenamente el proceso interpelatorio y más al contrario se exigirá sanciones a los infractores que van en contra de la salud, la biodiversidad (contaminación genética a soya introducida y adaptada hace mas de 15 años atrás) y el medio ambiente (contaminación por el uso excesivo de glifosato provocando la acidificación de suelos) de acuerdo a las Leyes y Convenios firmados por el país.

Difundiendo este mensaje, Usted ayuda a decir NO a los transgénicos en Bolivia.

Reciban un Cordial Saludo del Pacto de Unidad.
Equipo de comunicación RENACE.

Ing. Oscar Mendieta Ch.
PRESIDENTE
Fundación RENACE

Román Loayza
Strio. Ejecutivo
CSCB

Gerardo Garcia
Strio. Ejecutivo
CSUTCB

Nemecia Achacollo
Stria. Ejecutiva
FNMCB-BS

Moises Torrez
Strio. Ejecutivo
MST-BS

Más información:

Fundación Red Nacional de Acción Ecológica "RENACE"
Av. 20 de Octubre Nº 1915, Edif. Málaga, Piso 2º, Of. 10-B
Tels: +591-2-2410321 / +591-2-2411252 / Fax.: +591-2-2154109
E-mail: ob.tenletne@silacso
Cajon Postal: 2300 La Paz
La Paz - Bolivia

Comentarios