Paro Nacional en Colombia: El conflicto de fondo es el modelo agrario considera el pueblo Nasa

Idioma Español
País Colombia

El Paro Nacional o Minga Nacional en Colombia llega a su sexto día. Más de 100 puntos de concentración se establecieron en al menos 17 departamentos del país, incluyendo zonas estratégicas como el bloqueo de la vía Panamericana, el puerto de Buenaventura, zonas petroleras y las principales ciudades.

Paro Nacional en Colombia: gobierno incumple acuerdos. El conflicto de fondo es el modelo agrario considera el pueblo Nasa

Fuerte protagonismo del movimiento indígena, sectores campesinos y afros, movilizaciones urbanas, estudiantiles y de sectores sindicales como los maestros y los transportistas, caracterizan la primera semana de protestas que ya contó con violentas represiones.

Gobierno incumple acuerdos y no hay mesa de negociación:

Tras 6 días de Paro Nacional, se presentó el primer acercamiento entre la vocería de la Cumbre Agraria y una delegación del Gobierno, encabezada por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y el de Agricultura, Aurelio Irragorri. En la reunión, la Cumbre Agraria exigió garantías para la protesta y el respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran participando de las actividades de movilización.

La represión al Paro deja hasta el momento 3 indígenas asesinados, 135 detenciones y cientos de heridos. Si bien durante el primer encuentro hubo un compromiso del Gobierno de dar garantías para la movilización y la protesta, los ministros siguen evadiendo la difícil situación de violación a los derechos humanos en los diferentes puntos de concentración.

Así, con el compromiso de garantizar el legítimo derecho a la protesta, realizar un desbloqueo humanitario en el departamento del Cauca e instalar una mesa de negociación concluyó dicho encuentro. Tan solo una noche después de esa interlocución, la Cumbre denunció que todos los acuerdos pactados fueron incumplidos por parte del Gobierno.

Los voceros llamaron a las personas que se encuentran movilizadas a mantenerse en las carreteras hasta tanto el Gobierno demuestre su voluntad de negociación.

El Paro en el Cauca:

Desde el pasado 31 de mayo, cientos hombres y mujeres indígenas pertenecientes al pueblo Nasa se enfrentaban al Esmad sobre la vía Panamericana cuando de repente, sobre las montañas del Valle del Cauca se dio uno de los fenómenos naturales más bellos que existe: dos inmensos arco iris aparecieron sobre el oriente y hacían un doble arco perfecto, dejando a muchos testigos en estado de contemplación.

Berta, una de las mayoras con más autoridad en esta comunidad, negaba con la cabeza al ver lo que para ella era un claro mensaje de la naturaleza: “La Madre está advirtiendo peligros”. Según la mayora, el arcoíris significa sangre.

Superstición o no, al día siguiente, luego de tres jornadas de minga indígena y de bloqueo de la vía Panamericana como medida de presión política, Gersaín Cerón y Marco Aurelio Díaz fueron asesinados por impactos de bala en los enfrentamientos con la Policía “presuntamente disparados por hombres encapuchados encubiertos por los agentes”, según testimonios locales.

Las razones por las cuales hoy los indígenas, campesinos y afros se movilizan en todo el país son de fondo y se basan en “incumplimientos del Estado para con los acuerdos pactados en el 2008 con el sector campesino e indígena”, según comentó Nelson Lemus, líder del pueblo Nasa.

Desde que inició la minga el 30 de mayo, chivas cargadas de indígenas con comida comenzaron a llegar a zona rural del Municipio de Caldono, Cauca, arribaban desde distintos lugares del departamento. Además de coordinar los bloqueos a la Vía Panamericana, los Nasa discuten bajo plásticos los motivos del Paro Nacional y la liberación de la Madre Tierra, como le llaman a su estrategia, que busca hacer cumplir los acuerdos de entrega de tierras pactados con el Gobierno tras la masacre del Nilo, efectuada por la Policía Nacional en el Norte del Cauca en diciembre de 1991.

Los históricos enfrentamientos de esta comunidad con la Fuerza Pública, dejan ver un conflicto que va más allá de simples acuerdos sectoriales con el gobierno de turno. Según Nelson Lemus, la cuestión es el modelo agrario del país.

La magnitud de la represión con que la Fuerza pública confronta la movilización, pone en entredicho las garantías para la movilización social en el marco de un posible postconflicto.

- Fotografías por Felipe Chica.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios